En la frontera sur se puso en marcha el plan especial de atención a migrantes que ingresan a nuestro país, como parte de los compromisos asumidos por México para frenar la migración hacia Estados Unidos, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Adelantó que el próximo viernes se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas Tabasco, Veracruz y Campeche, para acordar acciones de apoyo migratorio a cargo de los gobiernos federal y estatales.

Ese día también se reunirá con autoridades migratorias norteamericanas, para buscar que se agilicen los trámites de asilo para migrantes, que en promedio tardan alrededor de seis meses.

Asimismo, destacó que ya se instaló la mesa de trabajo con Honduras, Guatemala y El Salvador, para abordar temas migratorios y la puesta en marcha de manera inmediata del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

El canciller también informó que el próximo martes se reunirá con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, así como con la UNICEF, para iniciar el diseño de un Sistema de Gestión Migratoria, que incluirá la participación de organizaciones civiles y de derechos humanos, para atender la grave situación que padecen miles de niños migrantes, quienes transitan solos por nuestro país.

Con información de René Ponce