Foto José Antonio Morales Díaz. Grupo ACIR

Este martes se planea discutir en la Cámara de Senadores las 4 leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Las 4 leyes son:

  • Ley de Registro de Detenidos
  • Ley de Uso de la Fuerza
  • Ley del Sistema de Seguridad y
  • Ley Orgánica de la Guardia Nacional y es en éste último punto donde de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, no hay un acuerdo que permita a todos los partidos políticos ir unánimemente a la aprobación de las leyes secundarias.

“Tenemos prácticamente completo el consenso, sigue en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, encorchetado el tema de las licencias”, reconoció el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien también es el encargado de dirigir los encuentros con representantes de otros partidos políticos y dijo que donde prácticamente ya hay consenso es en la Ley de Registro de Detenidos, la Ley de Uso de la Fuerza y la Ley del Sistema de Seguridad.

A pesar de que la ley establece que para el 23 de mayo ya deben estar discutidas las leyes secundarias, no hubo una firma que permitiera vislumbrar que todos los partidos políticos votarán a favor.

Cabe destacar que en éste caso basta con que Morena se imponga en la votación para que se aprueben las leyes que no requieren mayoría calificada.