La Cámara de Diputados se iluminará de multicolor este viernes, 17 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, informó la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Con la iluminación del Recinto Legislativo, se pretende visibilizar desde las instituciones públicas, que “estamos en favor de la diversidad y de los derechos humanos”. A pesar de que no se cuenta con un censo de las personas de la comunidad LGBTTTI, se sabe que aproximadamente dos millones de personas pertenecen a este sector, o sea el 3.6 por ciento de la población en México.

Ascencio Ortega indicó que de 2013 a 2018, 473 personas fueron víctimas de crímenes de odio por homofobia, aunque hay un subregistro en las procuradurías. De acuerdo con una encuesta sobre discriminación que realizó en 2018 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 59.8 por ciento de la población LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual) se sintió discriminada y el 71.9 por ciento de las personas transgénero, consideraron que sus derechos son poco o nada respetados.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se instituyó para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, con el objeto de coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación que sufre este sector de la población.