El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro, informó que las tres presas responsables de abastecer agua al estado de Colima y al municipio de Coahuayana en Michoacán, alcanzaron al 100 por ciento su capacidad de almacenamiento.

“Nuestras presas ya están llenas, ya están al 100 por ciento, entonces ya también los escurrimientos que le llegan a las presas pues ya van a descargarse por el vertedor y bueno tendremos mayor escurrimiento en nuestros ríos”, señaló Eleazar Castro.

Por un lado, la presa Trojes se reporta con un almacenamiento del 100.49 por ciento, que representa una captación de 220 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la presa Laguna de Ámela tiene el 102.16 por ciento de su capacidad, es decir, 39 millones de metros cúbicos de agua; así como la prea Basilio Vadillo, que reportó el 100. 24 por ciento de capacidad, que representa la captación de 125 millones de metros cúbicos de agua.

En este sentido, Eleazar Castro, comentó que en agosto, la situación era preocupante ya que las presas a penas se encontraban a la mitad de su capacidad, pero debido a las lluvias originadas por los fenómenos climatológicos de las últimas semanas .

Gracias al agua almacenada en estas presas, se asegura el abastecimiento para módulos de riego en más de 40 mil hectáreas de cultivos.