Se espera que en dos semanas se anuncien los Lineamientos del Plan Nacional para Recuperación de Vivienda Abandonada, que hoy es un universo de 5 millones de viviendas en el país, de las cuales 300 mil corresponden al Infonavit. De lo que se trata no es sólo recuperar la vivienda sino el tejido social, impulsar el desarrollo de servicios urbanos, combatir la inseguridad y generar empleo, que en su mayoría son las causas del abandono

Al ser entrevistado al término del Foro “La transformación de la vivienda social en México”, Bernardo Altarmirano, subdirector general de Administración de Cartera, destacó que el Infonavit tiene “alrededor de 60 mil viviendas abandonadas y la verdad que muchas viviendas van en un proceso de entrar al Infonavit y establos hablando cerca de 300 mil viviendas que están en esas condiciones, y porque lo sumo, porque estamos hablando de vivienda vacía o vivienda invadida y esa es nuestra cartera. Y estas 300 mil son el universo de viviendas con las que vamos a estar trabajando en el programa”.

Cerca del 80 por ciento de las viviendas se ubican en 79 municipios que se concentran en el Estado de México, Baja California , Nuevo León Coahuila y Jalisco.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reconoció que el problema es tan grande que “se tiene que actuar a a brevedad con la información que tenemos, pero ya actuar, tenemos que pasar de un proceso de un discurso político para encaminar con un programa serio a nivel nacional de recuperación de vivienda abandonada”.

En tanto confío que se incluya una política crediticia tenga una visión más humanista.