En los últimos cinco años el gobierno federal ha impulsado 24 proyectos de transporte urbano masivo sustentable en diversos estados.

Entre los que se incluyen el Tren Interurbano México-Toluca, corredores de  autobuses rápidos, la ampliación de la Línea 1, el tren eléctrico urbano de Guadalajara y la línea tres del Metro Rey, así como las extensiones de las Línea del Metro 12 y 9 de la Ciudad de México.

Todo lo anterior significó para al Secretaría de Comunicaciones y Transportes un gasto por 100 mil millones de pesos, así lo detalló Francisco Ortiz Mena, director del Fondo Nacional de Infraestructura.

Para fortalecer la capacidad de planeación y regulación del transporte urbano en los estados se han destinado inversiones importantes en el presupuesto de egresos por medio de la secretaria de comunicaciones y transportes del orden de 10 mil millones de pesos en el periodo 2013-2018”, comentó Ortiz Mena.

El funcionario  realizó sus comentarios durante la inauguración del décimo tercer Congreso Internacional de Ciudades y Transporte organizado por el WRI México.