Las presiones de costos en el sector industrial siguen a la alza…Y es que la Concamin denunció que los precios al al Productor aumentaron 4.72% en forma mensual y 9.81% en su comparación anual, lo,que indica la magnitud de la presión acumulada en los costos de operación de la economía.

Mientras que en el caso de la industria manufacturera el avance de sus costos en el mes de enero fue de 3.47 y 13.88%, respectivamente, lo que coloca en una
situación muy difícil para las empresas industriales: sus costos avanzan a un ritmo que supera considerablemente el dinamismo de los precios al consumidor.

El organismo que encabeza Manuel Herrera Vega, destacó que el impacto proveniente del incremento en los precios de los energéticos (gasolinas, diésel, electricidad y gas) y la depreciación acumulada del peso en los últimos doce meses, ha complicado la capacidad de las empresas para mantener a raya sus costos y evitar el ajuste en los precios de sus productos.

Sin embargo, dijo que los industriales mantienen su disposición de evitar incrementos injustificados de precios así como su interés por mantener, en la medida de lo posible, el empleo y la inversión que requiere el país, especialmente ahora.

Por ello, la Concamin anunció que ya trabaja con la Secretaria de Hacienda en el desarrollo de una agenda conjunta para revertir la situación.