El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció la instalación de la Mesa Técnica de la Estrategia Nacional Aduanera del Golfo de México en el marco del aniversario 500 de la Aduana Veracruz.

El evento se llevó a cabo el lunes en las instalaciones del recinto aduanero, en el que también participó Ricardo Peralta, titular de la Administración General de Aduanas.

La Estrategia Nacional Aduanera  fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en ella se contemplan inversiones multimillonarias para el desarrollo de infraestructura y la modernización tecnológica de los puntos de comercio exterior, pues éstos son los responsables de recaudar cerca del 60 por ciento de los ingresos por concepto de IVA en México.

Asimismo, se informó que los trabajos de la Mesa Técnica tendrán como sede la Aduana de Veracruz, y será en próximos días cuando se revelarán detalles de la Estrategia, misma que incluirá también proyectos legislativos en materia aduanal.

De tal modo, serán convocados representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de Agencias Aduanales, empresarios de las industrias de importación y exportación del país así como académicos especialistas en el tema del comercio exterior.

De igual forma, se anunció que a estas reuniones asistirán representantes de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, y Turismo, así como autoridades del gobierno de Veracruz y los recién nombrados administradores de las aduanas en la República Mexicana, que suman 49.

De esta forma, se busca la integración de la comunidad aduanera, portuaria e industrial, así como el fortalecimiento de la marca institucional de la red aduanera como una de los más emblemáticos órganos logísticos de la nación.