Chelerías uno de los lugares favoritos de los jóvenes y un problema para la autoridad

Foto: Manuel Hernández-Grupo ACIR

Las “chelerías” se han convertido en uno de los principales problemas de la Ciudad de México, ya que se le vende alcohol a quien sea, sin importar su edad, muchos de estos lugares son puestos improvisados, semifijos o tienen licencia para operar como tiendas o restaurantes.

Las autoridades no tienen una cifra exacta de cuantas “chelerías” existen y es que a pesar de los constantes operativos por parte de las autoridades delegacionales, muchas siguen operando aun con los sellos de suspensión de actividades.

Existe un programa denominado “La Noche es de Todos”, con la cual se supervisan establecimientos mercantiles para determinar que cumplan con la normatividad vigente, del 25 de Agosto al 09 de Octubre se desmantelaron nueve chelerías en la vía pública (seis en la alcaldía Venustiano Carranza y tres en la alcaldía Miguel Hidalgo).

Algunas alcaldías transmiten a través de las redes sociales estos operativos y hacen llamados constantes a la ciudadanía para que denuncie este tipo de lugares, escuchemos a Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Coyoacán.

“Estas observando venta de alcohol en la vía pública o un lugar un inmueble que tenga venta de alcohol sin permiso, escríbenos en estas transmisiones y vamos de inmediato para allá”

Y es que a pesar de que se dijo que incluso en los tianguis ya no se iba a tolerar la venta de alcohol, en Tepito, Lagunilla, La Raza, Apatlaco, por mencionar algunos lugares la venta continua sin ningún tipo de restricción por parte de las autoridades.

Entre las clausuras importantes se encuentra la del pasado 07 de octubre de este 2022, en Iztapalapa las autoridades clausuraron “El Pasillo”, ubicado en la colonia Leyes de Reforma Tercera Sección, había al menos 500 jóvenes muchos de ellos menores de edad.

La variedad, el bajo costo, la cercanía y el que no existan restricciones para la venta son los principales atractivos para los jóvenes.

“Es más barato y encuentras más tipo de michelada, voy cada viernes después de la escuela, me encanta la cerveza es barata aparte de que sabe rica nos ayuda para el estómago, ahí se junta toda la banda, vamos a tomarnos micheladas y hasta pitufos”

Algunos más buscan el ambiente o conocer nuevas personas, ya que en algunas zonas las chelerías han implementado hasta concursos para tener una mayor audiencia, existen muchos videos que dan cuenta de los abusos y excesos, desde el hacer del baño en la vía pública, hasta brincar sobre una patrulla, pasando por las peleas y riñas que en algunos casos han dejado gente muerta.