A partir de este jueves, en caso de registrarse Contingencia Ambiental en Fase I o Fase II, no solo dejarán de circular en la Ciudad de México, todos los vehículos con holograma 2, y vehículos con holograma 1, según su terminación de placa par o non de manera alternada. Ahora también dejarán de circular los vehículos con holograma 0 y doble 0.

“Como ya hay más vehículos, entonces tenemos que hacer esfuerzo tendrán que parar el que le corresponda la calcomanía de ese día de holograma 0 y 00, sin contaminan más los vehículos 1 y con holograma 2 pero el problema es que hay tantos vehículos, pero tenemos congestión vehicular que provoca mayor contaminación”.

Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte del nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, que dio a conocer junto con el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el titular de la Comisión Ambiental de la Megalopolis, Victor Hugo Páramo. Esta medida aplicará también para 59 municipios mexiquenses del área conurbada.

También como parte de este programa, se contará con 4 fases de contingencia ambiental, con diversas restricciones para el gobierno, la población, transporte, comercio y la industria.

La Fase Preventiva se activará por Ozono cuando exista el pronóstico para el día siguiente, de más de 140 puntos Imeca. Se activará por partículas PM 10, o PM 2.5 cuando la medición alcance 135 puntos. En esta fase dejarán de circular el 50 por ciento de los vehículos oficiales, y se suspenderán actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana.

La Fase I se activará por ozono o por partículas, al alcanzar 150 puntos imeca; y en ésta dejará de circular el 100 por ciento de los vehículos oficiales de gobierno, así como los vehículos particulares, según sea el caso, incluyendo los holograma 0 y 00.

La Fase II se pondrá en marcha cuando se alcancen los 200 puntos en cualquiera de los contaminantes.

En la fase I y fase II se recomienda facilitar a empleados el trabajo desde casa; restringir la circulación del 50% de unidades de reparto de gas LP; se deben suspender actividades de construcción o demolición; también habrá restricciones para la Refinería Miguel Hidalgo y la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ambas en Tula, Hidalgo.

Adicionalmente habrá una Fase II combinada, cuando exista la presencia de ozono y PM 2.5. En esta fase se suspenderán clases, así como eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos, además de todas las restricciones decretadas en la fase II.

En todas las fases se deben evitar actividades al aire libre de 13 a 19 horas, y se debe evitar la quema agropecuaria.