Como parte de la vigilancia epidemiológica que se mantiene en hospitales del estado de Jalisco, debido al brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata, la Secretaría de Salud de Jalisco informó sobre la confirmación de 10 casos más, de los cuales seis corresponden a adultos y cuatro a niños, para sumar un total de 62 pacientes con infección en el torrente sanguíneo a causa de dicha bacteria.

Con estas 10 confirmaciones adicionales, la bacteria se encuentra presente en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los casos no son nuevos, ya que están dentro de los que se presentaron en el periodo del 14 al 19 de mayo, dentro del cual se tiene identificado el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote.

Los 62 casos detectados corresponden a las unidades: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia, Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, dos hospitales privados y el Hospital Militar.

Los verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encuentran desde este 23 de mayo en el Centro de Mezclas SAFE –que fue el proveedor de la NPT–, para verificar las condiciones de calidad e higiene de sus productos y, en conjunto con personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), también visitarán hospitales para verificación.