Foto: pxhere.com

El segundo semestre de 2019, el Banco de México (Banxico), emitirá un nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad.

El nuevo billete tendrá como temática histórica a La Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Esto se da como parte de la nueva familia que empezó a emitirse en agosto de 2018 con el de 500 pesos, posteriormente cambiara los billetes de mil pesos y 100 pesos.

Asimismo el director de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, explicó que la posibilidad de que se ponga en circulación un billete de dos mil pesos, dependerá de la demanda de los usuarios, sin embargo esta posibilidad sería analizada hasta el año 2023.

También resalto que los billetes de 200 y 500 pesos son los que más se falsifican; para contribuir en la reducción de este delito, se llevan a cabo tres acciones:

  • Una nueva familia de billetes con mayores medidas de seguridad.
  • Fomentar el hábito de revisar los billetes para prevenir recibir falsificaciones.
  • Prevención y combate de este delito por parte de las autoridades mediante grupos de trabajo.

Cabe mencionar que la producción, almacenamiento y distribución de billetes o monedas falsas es un delito federal que se castiga con penas que van desde seis a 12 años de prisión.