Foto: Carlos Castilla - stock.adobe.com

Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, se ha registrado un incremento de más 70 por ciento en el robo al transporte de carga; entre 80 y 100 eventos delictivos al día en el Estado de México.

Ante este panorama, la entidad y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) firmaron una carta de intención para la coordinación de acciones para la prevención de Robo al Transporte de Carga.

La titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que por semana, en promedio se registran entre 80 y cien eventos delictivos al transporte de carga y son 15 municipios donde se concentra el delito.

Estos son Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecamac, Ixtapaluca, Toluca, Chalco, La Paz, Chicoloapan y Tultitlán.

En este contexto, Cervantes recordó que junto con Hidalgo y la Ciudad de México se ha implementado una estrategia donde buscan que Puebla, Tlaxcala y Querétaro se sumen para identificar las rutas de mayor índice delictivo.

Por su parte, el presidente de la Canacar, Enrique González Muñoz, mencionó que el robo al sector, provoca un impacto al Producto Interno Bruto (PIB) de medio punto porcentual, es decir, cerca de 98 mil millones de pesos.