Foto: lduarte - stock.adobe.com

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, emitió una declaratoria de emergencia para las costas de al menos 10 municipios por las afectaciones que produce el sargazo, con el fin de acceder a recursos federales.

Estos municipios son Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

En un decreto publicado el pasado 7 de junio en el Diario Oficial del Estado, el Gobierno de Quintana Roo informó que se encuentra ante un panorama de desastre natural por este fenómeno de tipo sanitario ecológico.

De acuerdo con el documento, el arribo y descomposición de grandes cantidades de sargazo debe atenderse para garantizar la protección y el uso de un medio ambiente sano y bienestar de la salud humana.

Mediante esta declaratoria de emergencia, se establece como prioritario el acopio, transporte, disposición y valorización del sargazo.

Además se instruye a las Secretarías de Gobierno, Ecología, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas, y a la Oficialía Mayor, para que en conjunto definan los protocolos a seguir para atender la emergencia.