Foto: Sean K – stock.adobe.com

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) sucribieron un acuerdo en materia de cooperación en la lucha antiterrorista, en el que se fortalecerán programas como el de control de pasajeros y fronteras.

El acuerdo servirá para promover la colaboración en la lucha antiterrorista y prevenir el extremismo violento en África, Oriente Medio y Asia.

La alianza también busca la elaboración de planes de acción nacionales y regionales de prevención y oposición al extremismo violento que promuevan la participación de los jóvenes.

El secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, destacó que el pacto “va a dar estabilidad a esta relación con encuentros regulares y con la identificación de puntos focales”.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto de varias entidades del Pacto Mundial de la ONU, como la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito y la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y cuenta con el financiamiento de los países de la UE.