Foto: Facebook/Norma Sarabia

La reportera Norma Sarabia, quien se desempeñaba como corresponsal del Diario Tabasco Hoy, fue ultimada la noche del 11 de junio en el municipio de Huimanguillo, localizado al occidente del estado y limítrofe con Veracruz, confirmaron directivos de la casa editorial.

Reportes señalan que Sarabia, fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y tras llamarla por su nombre le dispararon en varias ocasiones.

El director editorial del diario Tabasco Hoy, Héctor Tapia dijo que Sarabia expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, una región controlada por el crimen organizado en el trasiego de droga y combustible.

Con el de Sarabia ya son 9 los periodistas mexicanos asesinados durante 2019 y 11 desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

La primera víctima del año fue el director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa, quien fue asesinado el 20 de enero en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

El 9 de febrero fue ejecutado Jesús Eugenio Ramos, periodista y conductor del programa radiofónico “Nuestra Región Hoy”, cuando desayunaba en conocido restaurante, en la ciudad de Emiliano Zapata, en el sur de Tabasco.

El 16 de febrero fue agredido a balazos los periodistas Reynaldo López cuando circulaba en el Boulevard Francisco Reynaldo Serna en Hermosillo, Sonora. Debido a las heridas que recibió murió.

El 20 de febrero fue asesinado Samir Flores afuera de su casa, en el municipio de Temoac, Morelos. Él era activista, campesino y miembro del Frente en Defensa de la Tierra y del Agua, además fundador de la radio comunitaria Amiltzinko, desde donde se había manifestado en contra de la puesta en marcha de la termoeléctrica en el Estado.

El 15 de marzo fue acribillado en las inmediaciones de su casa, en el estado de Sonora, el director del portal de noticias Red 653, Santiago Barroso.

La noche del 24 de marzo fue localizado el cuerpo del periodista deportivo Omar Camacho debajo de un puente en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

El 2 de mayo fue asesinado el fundador y conductor de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca, Telesforo Santiago.

Días después, el 16 de mayo fue acribillado el reportero y periodista, Francisco Romero, en el estacionamiento de un bar ubicado en la colonia Ejidal en Playa del Carmen, Quintana Roo. Uno de sus últimos trabajos fue reportar la balacera que ocurrió en el bar Cervecería Chapultepec en donde falleció una persona y hubo 11 lesionados.

Además, en el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados:

El 2 de diciembre de 2018, Alejandro Márquez colaborador del Diario Crítica y el semanario Orión Informativo, fue asesinado en Nayarit.

El 4 de diciembre de 2018, Diego García, reportero del semanario Morelos, fue asesinado mientras circulaba a bordo de su automóvil, en Ecatepec, Estado de México.