Las redes sociales han hecho cambios trascendentales en nuestras vidas y en la manera en las que nos comunicamos, tanto con las personas que conocemos y vemos a diario como aquellos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia o seres que pensábamos inalcanzables por sus altas posiciones en la política, deporte, cultura y otras áreas influyentes.

Otro de los ámbitos en que nuestras vidas también se han visto afectadas por la proliferación de la tecnología a todos los niveles, es en el profesional. Ahora tenemos muchas más posibilidades de trabajo si sabemos explotar las ideas que se nos ocurren. Básicamente, con la ayuda del internet las posibilidades son infinitas. Incluso ahora hasta puedes ganar dinero con Facebook (si no sabes cómo, aprende en Gananci).

WhatsApp es otra de esas herramientas que, aunque muchas personas la utilizan para el ocio y la diversión, también tiene un potencial increíble si se sabe aprovechar en los negocios. Esta red de mensajería no es simplemente eso. Es una de las redes sociales más poderosas del mundo con sus 1.200 millones de usuarios activos alrededor a nivel global.

Las cualidades de esta red son muchas, pero lo mejor de todo es que podemos disfrutarlas sin la necesidad de gastar un solo dólar, como por ejemplo con la publicidad de Instagram o Twitter. En este caso lo que nos concederá el éxito no es la cantidad de dinero que invirtamos en la campaña, sino la definición de una buena estrategia y el profesionalismo con el que se ejecute la misma.

Si tienes un teléfono con esta aplicación en tu negocio, a continuación, conocerás cómo utilizarla óptimamente, y si no, seguro querrás instalarla para comenzar a disfrutar de sus beneficios gratuitos:

1. Canal extra de comunicación: siempre es bueno ofrecer diferentes alternativas de comunicación a tus clientes para que estos usen aquel con el que se sientan más identificados o el que se la haga más cómodo. Imagina por ejemplo que te quedas varado en una carretera, no tienes señal en tu teléfono, pero estás cerca de una estación de gasolina que tiene wifi, pero tu proveedor de asistencia vial (grúa) no tiene WhatsApp ¡Qué problema!

2. Novedades: puede que tengas clientes que no cuenten con Instagram o no tengan tiempo de revisar todos los emails informativos que envíes, pero tienes la oportunidad de actualizar tus estados de WhatsApp con pequeños tips interesantes, novedades de tus productos, promociones, entre otros datos que tus clientes podrán ver sin la necesidad de dedicarle demasiado tiempo. También puedes monitorear quiénes fueron las personas que los vieron y medir así la tasa de interés.

3. Accesibilidad: WhatsApp también permite que los clientes perciban una cercanía con la marca, como que la gestión a través de esta plataforma se tratara de una atención VIP, la cual los clientes agradecerán si es oportuna y profesional.

4. Listas de difusión: cada vez que alguien nos agrega a un grupo de WhatsApp nos preguntamos cómo hacer para escabullirnos sin que los demás se den cuenta ya que estos pueden llegar a ser bastante molestos, por eso no recomiendo la creación de grupos convencionales sino de listas de difusión.

Las personas no sabrán que los has agregado y no recibirán notificaciones frecuentes, sino cada vez que tú les envíes información importante. Son como cadenas, pero no tienes que elegir cada vez a cuáles personas les enviarás la información, sino que puedes filtrarlos por sus intereses. Por ejemplo, si tienes una empresa de seguros, puedes crear listas de difusión para los clientes que cuenten con pólizas de salud y enviarles a ellos las novedades de ese tipo de productos; otro para los que tengan seguro de automóvil, y así sucesivamente. Se trata de una segmentación dentro de tus mismos clientes que podría traerte resultados muy positivos.

5. Ventas: si no tienes un negocio formal, sino que vendes frutas de tu huerta o preparas comidas con servicio delivery por encargos, puedes ofrecer una lista de tus productos por WhatsApp, empezando por tus contactos.

O si tienes un restaurante, puedes enviar todos los días a una hora específica cerca de la comida, el menú especial que tendrás, con fotos incluidas para que tus clientes puedan enterarse y de esta manera atraerlos a tu negocio.

WhatsApp no es la única red social que puedes utilizar de manera gratuita para promocionarte. Aprende cómo utilizar las Instagram Stories a favor de tu negocio y no te quedes atrás con respecto a la tecnología.

Por Edith Gómez | Editora en Gananci.com

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