El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma en materia de Guardia Nacional

Foto: Senado

En la madrugada de este viernes, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron la reforma en lo general y en lo particular, sin modificaciones para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa, con la presentación de 200 reservas.

Poco después de la media noche, y tras 11 horas de debate, el Pleno del Senado avaló en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención dicho dictamen por parte del senador de Morena, Ricardo Monreal.

En lo que fue un ríspido debate, la oposición insistió en su inconstitucionalidad, y afirmó que la intención de militarizar del país se debe a un pacto con el crimen organizado:

“Hoy el gobierno tiene que hacerse cargo que sus acciones y sus omisiones tiene consecuencias, y ¿Yo me pregunto para que querías ser gobierno si te ibas arrodillar frente al crimen organizado?”, denunció el panista Damián Zepeda.

Por su parte, la senadora también del PAN, Lilly Téllez afirmó: “ustedes no son legisladores, son los súbditos del pejelagarto”, al señalar que esta minuta es violatoria de los derechos humanos.

Por su parte, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez calificó como una aberración jurídica el documento con la cual pretenden instalar el militarismo.

“Esta propuesta modifica, por vía de una legislación secundaria, el sistema de seguridad pública establecido en la Constitución en el artículo 21, donde señala claramente que la Guardia Nacional debe ser una policía civil, debe estar adscrita a la seguridad pública y que debe tener doctrina policial, no militar”, expuso.

Los morenistas insistieron que la Guardia Nacional se mantendrá en la Secretaría de Seguridad, y solo su sistema administrativo y operativo quedará en manos de la Secretaría de la Defensa. Y que se hace necesario, toda vez que “este país nos lo dejaron en cenizas, hoy a cuatro años estamos reconstruyendo el país”, defendió el senador Navor Rojas.