Tri Sub 20 se queda sin Mundial y sin Juegos Olímpicos

La Selección Mexicana de Futbol Sub 20 fracasó en su intento de calificar a la Copa del Mundo de la categoría Indonesia 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de perder 1-2 en penales ante Guatemala, tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario.

Arquimides Ordoñez adelantó al cuadro “chapín” al minuto 39, mientras que  Esteban Lozano al 74 logró la paridad, pero falló un penal al 88 de este duelo de cuartos de final del Pre Mundial Sub 20 de la Concacaf Honduras 2022 disputado en el estadio Olímpico Metropolitano.

Con este resultado Guatemala logró su boleto a semifinales en las que enfrentará a República Dominicana, así como a la justa mundialista, además que todavía luchará por su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.

Los 19 goles que logró el Tri en tres partidos se esfumaron en este, en el que el cuadro mexicano no era avasallador, pero sí dominaba un juego en el que parecía solo era cuestión de tiempo para adelantarse en la pizarra.

Mientras que el conjunto “chapín” era consciente que no podía jugarle de “tú a tú” a su rival en turno, por lo que esperaba el momento para hacer daño.

Y ese instante llegó al minuto 39 en un centro por izquierda al área donde Arquimides Ordoñez sin marca se levantó para conectar un cabezazo picado pegado al poste izquierdo e irse al descanso con la ventaja.

Consciente que un fracaso era inaceptable, el técnico Luis Pérez seguramente habló fuerte con sus jugadores que salieron con una actitud diferente para el complemento.

Pese a que tuvieron más tiempo el esférico, les costaba mucho trabajo llegar con peligro sobre la meta de un conjunto guatemalteco completamente atrincherado que apostaba por un contragolpe para finiquitar el duelo.

Con pocos argumentos, el Tri logró la paridad al minuto 74 en el cobro de una falta que se estrelló en la barrera y que provocó que el balón le quedara a Jesús Alcántar, quien prendió un disparo que pegó en Esteban Lozano para irse al fondo de las redes.

Cerca del final, México tuvo para definir en tiempo reglamentario, luego que se marcó como penal una mano de Jonathan Franco, sin embargo, Jorge Moreno detuvo la ejecución de Lozano, para así irse  a tiempo extra.

En el tiempo agregado México fue más insistente, sin embargo, no pudo lograr una segunda anotación y todo se definió en penales, donde México escribió su fracaso ante un portero Jorge Moreno que fue la gran figura al detener tres disparos.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de MEXSPORT