(Con información de EFE e imagen de MEXSPORT)

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, celebró este jueves la celebración del cartel, este viernes en Aguascalientes, entre el equipo olímpico cubano y profesionales mexicanos y de otros países.

“Me da gusto ver que Cuba tenga una oportunidad en México para tener fogueo, probarse y medirse ante boxeadores mexicanos”, declaró a Efe el directivo respecto a la función de boxeo que se realizará el próximo viernes en el estado mexicano de Aguascalientes.

En mayo de 2016 la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) planteó la posibilidad de que boxeadores profesionales pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, situación que Sulaimán calificó como algo fuera de lugar, pero el jerarca del CMB dijo que la función en Mexico será distinta.

“Este es un caso diferente, es un proceso de preparación. No son peleas oficiales. Es un experimento, habrá que ver cómo se dan las cosas allá en Aguascalientes, además Cuba tiene un largo y grandioso historial de boxeadores amateurs en Juegos Olímpicos”, detalló.

El equipo cubano de boxeo que participará en las batallas de esta función está integrado por ocho pugilistas.

Entre las peleas que destacan aparece en peso crucero la del campeón olímpico cubano Julio César La Cruz ante el mexicano Francisco Rivas, lugar 185 del mundo en su división.
En la división de las 178 libras, el monarca olímpico cubano Arlen López irá ante Rogelio “Porky” Medina, quien no pelea desde 2019, y en superwélter Roniel Iglesias, oro en Londres 2012, retará a José Miguel Borrego.

Mauricio Sulaimán explicó que en las contiendas a realizarse no hay diferencia significativa en el nivel de los contendientes.

“Las peleas se ven niveladas, no hay riesgo de tener a alguien muy superior a estos chicos. Las peleas van a ser con guantes más pesados, peleas a seis rounds, llevadas con cuidado; hay que ver cómo resulta el experimento”.

El resto del equipo cubano está formado por el doble campeón mundial welter Andy Cruz, el medallista olímpico gallo de Londres Lázaro Álvarez, el excampeón mundial mosca Yosbany Veitía, el campeón panamericano superpesado Lenier Peró y el mediano Yoenlis Feliciano Hernández.