Santos elimina en penales al campeón

soccer ball mikdam.Depositphotos.com
El equipo de Santos Laguna dio la sorpresa y logró su boleto a la liguilla del torneo clausura 2023 de la Liga MX al imponerse en penales 42 al Pachuca, tras empatar a cuatro tantos en tiempo reglamentario de este duelo de reclasificación celebrado en el Estadio Hidalgo.
Los goles del conjunto de Pachuca fueron obra del colombiano Cristian Arango por la vía del penal al minuto 6, de Roberto de la Rosa al 14, del ecuatoriano Romario Ibarra al 42 y de Erick Sánchez al 92.
Mientras que el colombiano Harold Preciado al 11, el ecuatoriano Félix Torres al 26, Raúl López a 52 y el brasileño Matheus Doria al 94 lo hicieron por los de Coahuila.
En la tanda de penales el portero Gibrán lajud se convirtió en la figura al detener los disparos del argentino Gustavo Cabral y del español Gustavo de la Fuente.
Parecía que iba a ser un partido muy sencillo para el conjunto local luego que apenas al minuto 6 logró adelantarse en el marcador por la vía del penal que ejecutó de manera correcta el colombiano Christian Arango, tras una falta del portero Gibrán Lajud sobre el colombiano Avilés Hurtado.
La visita, sin embargo, asimiló muy bien este gol en contra y solo 5 minutos después logró el tanto del empate en un centro por derecha al área donde el colombiano Harold Preciado prácticamente en el suelo le ganó la posición a Kevin Álvarez para conectar un cabezazo que dejó sin oportunidad al portero argentino Oscar Ustari.
Nuevamente el cuadro retomo la ventaja solo 3 minutos después en un gran desborde del ecuatoriano Romario Ibarra por el sector de la izquierda de dónde mandó un centro raso que Roberto de la Rosa “cacheteó” al fondo de las redes.
Los errores fue una constante en estas primeras anotaciones y se repitió en el segundo tanto de los santistas que se dio en un tiro de esquina por derecha al área donde el ecuatoriano Félix Torres sin marca alguna se levantó dentro del área para conectar un certero testarazo.
Tras estas anotaciones el ritmo del juego vino un poco a menos y parecía que se iban a ir al descanso con la paridad, pero los de Hidalgo lograron el tercer tanto en un tiro de esquina que Hurtado remató y que pegó en un defensa, el balón le quedó al colombiano que en el suelo habilitó a Ibarra que completamente solo puso el  3-2.
Los de la “Comarca Lagunera” no se quedó con los brazos cruzados y logró nuevamente venir de atrás para empatar el juego al minuto 52 en un disparo desde fuera del área de Raúl López que se coló pegado al poste derecho y en el que Ustari pareció pudo haber hecho mucho más.
Con la paridad ambos equipos bajaron la intensidad, sabían que no podían darse el lujo de cometer un error que marcara el rumbo de las acciones, sin embargo con un poco de fortuna los de “La Bella Airosa” marcaron el cuarto gol.
El reloj marcaba el minuto 92 cuando un rebote dentro del área le quedó a Erick Sánchez que definió perfecto pegado al poste izquierdo.
Como unos verdaderos guerreros los jugadores de Santos no bajaron los brazos y 2 minutos después lograron el agónico empate en el cobro de una falta que Ustari rechazó y que Doria contrarremató para mandar el juego a penales donde Lajud se convirtió en la figura al de tener dos disparos y así darle el boleto a su equipo.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de mikdam/Depositphotos.com