Pumas “ruge” en la frontera al derrotar a Xolos

Los Pumas vinieron de atrás para imponerse por marcador de 3-2 a los Xolos de Tijuana, en partido correspondiente a la primera jornada del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX disputado en el estadio Caliente.

Fernando Madrigal al minuto 45+4 y el paraguayo Carlos González al 47 marcaron por los de casa; Ulises Rivas al 25, así como los argentinos Juan Ignacio Dinenno de penal al 69 y Eduardo Salvio al 89 le dieron el triunfo a los universitarios.

Con este resultado los “auriazules” sumaron sus primeras tres unidades de la competencia, en tanto que los de la frontera, que acumulan 12 duelos sin ganar, se quedaron en cero.

Duelo digno de una primera jornada, con errores en todas las líneas, pero también aciertos, más del lado visitante que supo reflejar en el marcador las fallas de los locales.

Antes de esto, los dirigidos por Miguel Herrera tuvieron la posibilidad de abrir el marcador al minuto 23 por medio del colombiano Christian Rivera, quien reventó el poste derecho de Julio González.

Pumas, sin embargo, fue el que movió la pizarra gracias a una falla del portero José de Jesús Corona, quien “escupió” un balón que le dejó a Ulises Rivas que solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes al minuto 25.

El colombiano Kevin Balanta salvó a su equipo de la segunda anotación en otra falla de Corona, quien salió mal al tratar de cortar un balón que el argentino Gustavo del Prete le tocó por encima, pero que en la línea el “cafetalero” despejó.

Cuando parecía que se irían al descanso con la ventaja, Xolos logró el empate tras una gran salvada de González a remate a “boca de jarro” del argentino Pedro Alexis Canelo, y que en el contrarremate tomó Fernando Madrigal para ponerla pegado al poste derecho.

Esta anotación pegó en ambos equipos, de manera positiva para los de Tijuana y negativamente para los capitalinos, ya que los de casa le dieron la vuelta a la pizarra en una muy buena jugada que el paraguayo Carlos González culminó con un excelente remate de volea al minuto 47.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Antonio Mohamed nunca bajaron los brazos y se fueron al frente en pos del empate que consiguieron por la vía de penal, tras una mano dentro del área, y que ejecutó de manera correcta Juan Ignacio Dinenno al minuto 69.

Cuando parecía que iban a dividir puntos, una mala salida de Xolos le permitió a Jorge Ruvalcaba, quien ingresó de cambio, tomar un balón para abrir dentro del área por derecha a Eduardo Salvio que prendió un derechazo abajo, que se coló pegado al poste contrario para darle la victoria a su equipo.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Axel Thomann