(Con información de Notimex e imagen de Mexsport)

La Copa América tendrá un nuevo campeón, luego que la selección de Perú firmó un gran partido, borró y eliminó en semifinales a Chile por 3-0 y de este modo desafiará a Brasil en la gran final del domingo.

Los incas se hicieron del triunfo en la cancha de la Arena do Gremio gracias a los goles de Edison Flores, al minuto 21; de Yoshimar Yotún, al 38; y de Paolo Guerrero, al 90+1, para despedir al último monarca de las pasadas dos ediciones de la Copa América.

Perú se medirá a Brasil el domingo en Maracaná en busca de la gloria en Sudamérica y de una revancha ante los mismos anfitriones, luego que recién en la fase de grupos fue goleado.

Los pronósticos y el favoritismo estaban de lado de Chile, pero el técnico argentino Ricardo Gareca advirtió que su escuadra podría vencer a cualquiera gracias al ánimo y confianza que adquirieron tras vencer en cuartos de final al máximo vencedor de la Copa América, Uruguay.

Los peruanos así lo demostraron desde el silbatazo inicial, jamás se intimidaron contra el bicampeón sediento de volver a los primeros planos del futbol internacional luego de no asistir a la pasada Copa del Mundo Rusia 2018.

Christian Cueva dejó escapar la primera ocasión de gol para los peruanos después de una gran jugada de Paolo Guerrero, quien a lo largo del cotejo fue un dolor de cabeza para la zaga chilena, pues su disparo de frente al arco se fue apenas desviado.

Perú insistió y André Carrillo peinó un balón para que Edison Flores, siempre atento y sin pensarlo, sacara disparo de primera intención que dejó sin opciones al portero Gabriel Arias. El volante peruano tardó en festejarlo al máximo ante posible fuera de juego, pero estuvo habilitado.

El plantel de La Roja quedó atemorizado, sin reacción, nada que ver con lo audaz y valeroso que solía ser, tanto así que antes del descanso una mala salida de Arias ante la llegada de Carrillo propició el 2-0, ya que el guardameta dejó su meta abierta y el centro cayó a Yotún, quien controló con el pecho y de volea remató para hacer el 2-0.

José Fuenzalida trató de recortar distancias antes del entretiempo, pero comenzó el show de Pedro Gallese, el tan criticado portero peruano tuvo diversas atajadas para aumentar la desesperación en los andinos.

En el complemento, Gallese siguió demostrando su valía e hizo un paradón tras un tiro centro de Jean Beausejour, luego el poste le ayudó en un disparo de Eduardo Vargas, quien soñará al guardameta peruano, ya que el delantero andino después perdió en un mano a mano que pudo revivir a Chile.

Ya en el cierre del encuentro, Paolo Guerrero concretó la goleada luego de recibir un pase al hueco de Renato Tapia y sin problemas se quitó al portero Arias para el 3-0 sin inconvenientes que enterró las aspiraciones chilenas.

La fiesta de los peruanos se redondeó cuando a los 90+5 minutos, Eduardo Vargas quiso anotar un penal a lo “panenka” y Gallese aguantó para atajar el balón.

De esta manera Perú jugará la final de la Copa América ante Brasil y Chile buscará el premio de consolación, el tercer puesto, frente a Argentina.

El arbitraje estuvo a cargo del colombiano Wilmar Roldán, quien cumplió con su trabajo y amonestó a los chilenos Erick Pulgar y Ángelo Sagal, así como al peruano Luis Advíncula.

Alineaciones:

Chile.- Gabriel Arias, Mauro Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán (Nicolás Castillo, 89), Jean Beausejour, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, José Fuenzalida (Ángelo Sagal, 46), Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT Reinaldo Rueda (COL).

Perú.- Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christian Cueva (Josepmir Ballón, 80), André Carrillo (Andy Polo, 71), Edison Flores (Christofer Gonzales, 49) y Paolo Guerrero. DT Ricardo Gareca (ARG).

NTX