Pep Guardiola afirma no estar listo para dejar los banquillos y no descarta entrenar en Italia

Pep Guardiola Manchester City
Pep Guardiola the Manchester City manager ahead of the Premier League match Manchester City vs Wolverhampton Wanderers at Etihad Stadium, Manchester, United Kingdom, 22nd January 2023 (Photo by Conor Molloy/News Images)

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, se vistió este lunes de ponente en Cuneo (norte de Italia) ante 3,500 alumnos de secundaria y en una charla distendida reflexionó sobre la importancia de la derrota y el valor de la victoria, sobre su improbable llegada al Juventus y sobre el talento del fútbol italiano.

Guardiola viajó a la ciudad de la región de Piamonte para hablar en el pabellón de deportes de Cuneo en el evento llamado ‘Cómo utilizar el talento y el trabajo en equipo para afrontar y vencer mejor los desafíos de la vida’.

“La gente dice que de la derrota se aprende más, pero con la victoria se vive mejor. Por encima de todo, el equilibrio es importante. Tienes que mantener la calma cuando ganas y no pensar que todo es un desastre cuando pierdes”, declaró el vigente campeón de la Liga de Campeones, la Premier League y la FA Cup.

“Mirad a Allegri (entrenador Juventus) y De Zerbi (entrenador Brighton): ¿creéis que uno quiere ganar y el otro no? De Zerbi no juega por estética, juega para ganar. Todo el mundo piensa que su método es el mejor para ganar, así de fácil. Todos quieren ganar. Nunca he conocido a un entrenador o a un jugador que no quiera ganar, ni a uno que no quiera jugar bien”, puso de ejemplo.

“Ahora somos (Manchester City) vistos como fenómenos, pero si Lukaku (en aquel momento con el Inter) hubiera marcado desde dos metros tal vez las cosas habrían sido diferentes, por eso incluso después de un derrota hay que mantener la calma y volver al trabajo”, reflexionó Guardiola en relación a la final de Liga de Campeones en la que se impuso al Inter con gol del español Rodri.

El técnico instó a los miles de jóvenes a no quedarse quietos a la espera de que las cosas vayan sucediendo y les aconsejó perseguir aquello que desean desde este momento de sus vidas.

“Uno no se hace fuerte quedándose en la cama o en Instagram. Si quieres ser fotógrafo tienes que hacer mil fotos. Ahora el problema está en que pensamos en lo que dicen los demás y no en nosotros mismos”, apuntó.

“Todos los jugadores de hoy piensan que jugaron muy bien. Leen algunas críticas y se van a casa tristes. Y viceversa. Los jóvenes necesitan pensar en su opinión, que es la que realmente cuenta. El talento se desarrolla practicándolo y cometiendo errores.¿Te gusta jugar fútbol? Juega mucho. Si te quedas en casa o en las redes sociales no podrás tener éxito, es más difícil”, señaló.

“Se necesita talento para hacer algo especial, pero está claro que no basta si no hay horas y horas de sacrificio detrás, que no es sacrificio cuando haces algo que te gusta”, añadió.

El de Sampedor comentó también cómo ha cambiado el fútbol y su evolución a un deporte mucho más físico y ensalzó la figura del argentino Julián Álvarez.

“Es un jugador extraordinario. El City hizo un fichaje de primer nivel cuando nadie lo conocía todavía”, destacó sobre su delantero, campeón del mundo.

“Hoy se come y se entrena mejor, pero creo que la táctica sirve para ayudar a los jugadores a rendir mejor, no se debe separar de la técnica. La táctica es una forma de dejar claro que todos vamos en la misma dirección, no es una cosa estética, está al servicio de los jugadores”, explicó.

Guardiola negó que la Juventus quisiera ficharle y esquivó como pudo la pregunta de si le gustaría entrenar a la ‘Vecchia Signora’ en un futuro.

“La ‘Juve’ nunca me buscó”, desveló. “¿La entrenaría? En Italia la comida es muy buena. Me gusta mucho y vengo a menudo de vacaciones”, completó amistosamente.

El exjugador de equipos italianos como Roma o Brescia reconoció también que aunque todavía no se siente “cansado” de entrenar, será honesto cuando “se apague la pasión”: “tarde o temprano llegará ese momento porque en la vida hay fases en las que hay que decir basta”.

Además, el extécnico del Barcelona tranquilizó a los italianos en lo referido a la preocupación que reside en Italia por la falta de talento joven, ejemplificada en las numerosas nacionalizaciones que hizo el ahora exseleccionador italiano Roberto Mancini.

“Hay talento en todas partes, no creo que no lo haya en Italia. No sigo mucho el fútbol italiano porque no tengo mucho tiempo pero estoy seguro de que está ahí”, sentenció Guardiola.

Con información de EFE e imagen de [email protected]_.uk/Depositphotos