Pachuca es campeón del Apertura 2022 de la Liga MX

A toda ley el equipo de Pachuca se consagró campeón del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX al vencer 3-1 (Global 8-2) al Toluca en el partido de vuelta de la final que se disputó en el estadio Hidalgo.

Los goles de la victoria fueron obra de Víctor Guzmán al minuto 45+3, el argentino Nicolás Ibáñez al 51, además que falló un penal al 45+1, así como de Gustavo Cabral desde los “once pasos” al 74; Raúl López adelantó a su equipo al 20.

El conjunto hidalguense logró el séptimo título en su historia, luego que el semestre pasado cayó en estas mismas instancias frente al Atlas.

La misión no era sencilla, los mexiquenses necesitaban prácticamente una proeza, primero para empatar el marcador global y después para pensar en el título.

Mientras que los de la “Bella Airosa” sabían que el trofeo era prácticamente suyo, que solo era cuestión de mantener la ventaja y dejar que el reloj transcurriera, pese a ello fueron los primeros en generar peligro sobre la meta rival con un disparo de media distancia que exigió al portero brasileño Tiago Volpi al minuto 8.

Los “Diablos Rojos” poco habían hecho al frente, sin embargo, terminaron con el cero al minuto 20 en una salida a velocidad por derecha con Raúl López, quien fuera del área prendió un disparo que el guardameta argentino Oscar Ustari no atacó bien y se le coló pegado al poste izquierdo.

Parecía que había esperanza, solo que esa anotación no hizo perder la concentración a los de casa que no dejaron crecer a su rival, al contrario y un error infantil del chileno Jean Meneses le abrió las puertas para el empate, luego de una mano dentro del área que se decretó como penal y que se confirmó en el VAR.

El argentino Nicolás Ibáñez fue el encargado de cobrarlo con un disparo raso a la derecha de Volpi, hasta donde el sudamericano llegó para meterle la mano al balón y detener el disparo del argentino Nicolás Ibáñez.

El golpe no fue devastador para Pachuca, ya que solo instantes después lograron el empate en un centro por derecha hasta el otro sector donde Víctor Guzmán por izquierda de primera prendió un disparo cruzado que se coló pegado al poste contrario al minuto 45+3, para irse así al descanso.

Para el complemento el técnico Ignacio Ambriz necesitaba una verdadera metamorfosis y mandó a la cancha a David Álvarez, al brasileño Camilo Sanvezzo y a Haret Ortega.

Estas modificaciones no tuvieron tiempo para tratar de hacer algo, luego que los de la “Cuna del Futbol Mexicano” le dieron la vuelta a la pizarra al minuto 51.

Todo se originó en el cobro de una falta por derecha apenas afuera del área donde Luis Chávez mandó una diagonal retrasada a la altura del manchón penal donde Ibáñez sin marca fue al encuentro del balón para conectar con la parte interna de la pierna derecha y sacar un “fogonazo” imposible para Volpi.

Sin más opción que buscar el milagro, Toluca se fue al frente, lo que dejó grandes espacios en su cuadro bajo que fueron bien aprovechados por su rival para lograr el tercero desde los “once pasos”, acción que fue revisada por el VAR, y que concretó el zaguero argentino Gustavo Cabral con disparo pegado al poste derecho al minuto 74.

El resto fue de puro trámite, Toluca nunca bajó los brazos, pero no pudo con un Pachuca que mérito total logró su séptimo título en su historia y el primer de su técnico, el uruguayo Guillermo Almada, en el futbol mexicano.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de MEXSPORT