Nos Faltó intensidad y Decisión Para ir a Buscar Situaciones de Gol: Gerardo Martino

(Con información e imagen de FMF)

La Selección Nacional de México derrotó este día a su similar de Venezuela, por marcador de tres tantos a uno en la grama del estadio Mercedes Benz, en Atlanta. Al termino del duelo, el estratega Gerardo Martino, ofreció conferencia de prensa en las instalaciones del inmueble.

El Director Técnico comenzó dando la lista final de jugadores que participarán en la Copa Oro, aclarando que en caso de que Edson Álvarez, no se recupere de la lesión que sufrió esta noche, será Uriel Antuna quien lo remplace.

“Necesitamos hacerle estudios, revisarlo un poco más. Si Edson no está, integra la lista de 23 Uriel Antuna.

“Como es por lesión, tenemos un poco más de tiempo. Esta es la situación, Uriel ya lo sabe. Los jugadores que están lesionados, los podemos reemplazar justificadamente hasta 24 horas antes. Tenemos que ver, a lo mejor no hace falta si los médicos lo descartan antes, pero si así nos sucediese, debemos tener el tiempo suficiente.

“De Edson todavía tenemos cinco días, hasta el partido con Ecuador y todavía el jugador puede permanecer con nosotros y si fuera más tiempo, no creo que tengamos ningún problema”.

Luego, respondió al cuestionamiento de si la salida de Edson Álvarez influyó en el funcionamiento del equipo en el duelo ante los venezolanos:

“Tuvo que ver Edson, pero no con una situación futbolística, sino porque lo pudieron haber dejado afuera, no lo sabemos, pero entendemos que es algo que se pudo haber evitado. Lo que cambiamos, es que todo lo que gestamos en la salida defensiva, a la hora de circular la pelota, en el primer tiempo faltaba otra decisión en los últimos 25 metros de cancha y lo que tuvimos en el segundo lapso, fue tener el hambre de hacer el gol”.

Posteriormente aclaró que una baja por lesión da oportunidad a la participación de otros jugadores y diferentes aspectos tácticos:

“No me voy a separar de lo que he dicho por otras ausencias que tendremos en la Copa Oro. No sabemos que va a pasar con Edson y cualquier cosa que suceda, si es negativa, lo que hace es abrirle la puerta a otro jugador, de pronto hasta si se quiere comprobar lo bien que lo puede hacer Diego Reyes de volante central y no por esto voy a dejar de lamentarme profundamente el hecho de que no esté Álvarez, si esto se confirma.

“La relidad es que me gustaría hacer esto con todos los jugadores a disposición, pero también puede pasar que podemos elegir dos caminos; uno sería lamentarnos las ausencias y lo segundo es solucionarlo. Ya contra Paraguay jugamos con un extremo derecho de 18 años y un izquierdo de 19 y eso también hay que atenderlo y valorarlo y hoy pasa esto, nuestro número 18, cuando lo ves jugar pareciera que tiene 30 y tiene 22 años y su segundo partido con Selección Mayor”.

“Son todos hechos positivos, porque además estos jugadores participan, lo hacen bien y el equipo gana. Esto no significa que los demás estarán afuera, nosotros queremos que estén todos, pero nos viene bien esto que está pasando en los partidos amistoso”.

El Director Técnico enfatizó que el equipo debe desempeñarse de igual manera, sin importar a quien enfrente:

“El rival que nos toque no amerita que nosotros cambiemos la forma de jugar, el ritmo de partido y la intensidad con la que tenemos que hacerlo. Nuestra aspiración es prescindir totalmente del rival, o sea, lo miramos para ver en donde nos va a hacer daño, esperemos que lo anterior sea siempre lo mismo, eso es lo que vamos a buscar.

“Todo lo que proponemos y que hacemos desde el inicio del juego con nuestro arquero, los futbolistas tienen que saber que hay determinados momentos en donde se van superando líneas del rival, de atacantes, de volantes, que cuando las superas, hay que dejarlas atrás con otra intensidad y decisión a buscar los últimos 30 metros de cancha.

“Parece que hoy en el primer tiempo, en donde para mí jugamos muy bien desde nuestro arco, hasta tres cuartos de cancha rival, nos faltó intensidad y decisión para ir a buscar situaciones de gol, no coincide con la cantidad de ocasiones que tuvimos durante los primeros 30 minutos. Si acomodamos esto, seremos aún mejores. Habrá más cosas, no olvidemos que es el tercer partido. Pero hoy, puntualmente, nos faltó un poco más de deseo de ir a hacer el gol”.

Respondió al cuestionamiento de qué tanto pesaría una eventual baja de Edson Álvarez:

“Es el jugador que equilibra todo, que le permite a los volantes atacar más, en la medida que podamos, el deseo que tenemos es que nuestro tercer defensor sea el volante central y no los laterales. Habrá partidos que los laterales defiendan más que lo que ataquen, en la medida que el juego dependa de nosotros, preferimos que sea así, inclusive que haya un interior que venga a equilibrar más a la mitad de la cancha, pero si privar más a los laterales de poder ser profundos.

“Eso se notó bastante, porque, sobretodo en el segundo gol, Jesús Gallardo fue muy profundo y asistió muy bien. Fueron cosas que estuvimos viendo y queremos que se haga siempre; con esa intención ofensiva, necesitamos que el contención acomode mucho al equipo y Edson lo hace bien. Él es central natural, pero desde hace mucho tiempo en América, comparte la mitad de la cancha con Guido Rodríguez y nosotros duplicamos la apuesta y lo dejamos solo y lo venía haciendo muy bien. En estos días de entrenamientos, que venía de lesión, lo cuidamos, fuimos acostumbrando a Diego Reyes que hacía tiempo no lo hacía y hoy le fue muy bien, tanto de central, como de contención”.

Mencionó que es benéfico contar con muchos jugadores de calidad para ser convocados:

“Nunca el exceso complica a un entrenador, ni para una lista de 23, ni para los 11 que jueguen. Lo único es que tenemos que ser claros con los futbolistas.”

Luego se refirió al tiempo de trabajo que tuvo para trabajar la forma de encarar los encuentros, con la modificación de la regla de juego que le permite al portero en los despejes, asistir a los defensas, sin que la pelota tenga que salir del área:

“Un entrenamiento, para cambiar la forma en la que habíamos entrenado la salida para los partidos con Paraguay y Chile y uno para esto que hicimos hoy. Pero, como ya el ejercicio y los movimientos los teníamos, más allá de qiue los jugadores lo hagan dentro o fuera del área, lo han ejecutado bien. Tienen mucha valentía para jugar así, no es fácil, a veces es muy tentador tirar la pelota para arriba, y nosotros lo que pretendemos es que se haga por una razón, no me niego a que salten líneas, pero tiene que ser por una razón. Solo le hemos dedicado un entrenamiento largo, repetitivo, pero solo uno.

“De la misma manera que me gusta que el equipo tenga elaboración, circulación y salida, también entiendo que cuando hay un momento que se van superando líneas rivales, no es necesario volver atrás; cuando podemos encontrar pelotas detrás de los delanteros, ya hay dos o tres jugadores que quedaron fuera de jugada, no hay necesidad de regresar, es mucho mejor hacer ataques más directos. Me parece que tenemos que equilibrar más la elaboración y los toques laterales, descifrar que hay que ir a buscar el gol, salga bien o mal”.

Por último, se refirió a las razones por las cuales ha estado determinado tiempo en sus anteriores trabajos:

“Que haya estado dos años en la Selección Argentina y dos años en Atlanta, ha sido una coincidencia. Mi expectativa era estar los cuatro años y dirigir el mundial de Rusia, pero también es cierto que cuando creo que las condiciones no están dadas, no tenfo ningún tipo de duda en salirme, por muy bueno que sea el trabajo, no me importa empezar de nuevo en otro lado. Las cosas eran claramente diferentes, en Argentina no estaban dadas y en Atlanta United estaban todas dadas, pero también decidí que era hora de irme y cuando lo analizo y tomo una decisión, jamás me he arrepentido, si lo hubiera hecho, lo diría”, concluyó el estratega.