Carlos Alcaraz a la defensa del título en Indian Wells en el regreso de Djokovic y Nadal

El español Rafa Nadal, de vuelta a California dos años después, y el serbio Novak Djokovic, tras cinco años de ausencia, regresan a competir en el Masters 1,000 de Indian Wells y amenazan el trono del murciano Carlos Alcaraz en el cemento californiano, donde, en el circuito WTA, la kazaja Elena Rybakina defiende el título.

Indian Wells echará a andar este miércoles con dos regresos ilustres, Djokovic y Nadal que acumulan 46 majors entre los dos y que fueron campeones respectivamente cinco y tres veces en el torneo californiano.

Djokovic no compite en este escenario desde 2019 por la pandemia del covid-19 y las siguientes limitaciones de acceso a Estados Unidos que le impidieron participar por su negativa a vacunarse.

Camino exigente para Nadal

Nadal, campeón por última vez en 2013, fue finalista en su última participación de Indian Wells, en 2022, cuando se rindió ante Taylor Fritz.

Nadal y Djokovic comparten lado del cuadro, pero el camino del de Manacor, que accede al cuadro principal con ranking protegido tras bajar a la posición 652 por perderse prácticamente todo el curso 2023, es muy complicado.

Debutará el jueves en sesión nocturna contra el canadiense Milos Raonic, también en el cuadro principal con ranking protegido, y podría tener una segunda ronda contra el séptimo favorito, el danés Holger Rune. En su mismo cuarto de cuadro está el ruso Daniil Medvedev, con el que Nadal podría verse las caras en cuartos de final.

El de Manacor, de 37 años, no juega en partidos oficiales desde la microrrotura muscular sufrida el 5 de enero en Brisbane, pero el nivel mostrado el último domingo en su exhibición con Alcaraz en Las Vegas, cuando solo se rindió tras anular cinco bolas de rotura, dejó buenas sensaciones.

Alcaraz, con Zverev y Rublev

En el otro lado del cuadro, Alcaraz, número dos del mundo, debutará contra uno entre el italiano Matteo Arnaldi y el francés Luca Van Assche, y podría cruzarse en cuartos de final con el alemán Alexander Zverev, su verdugo en el Abierto de Australia.

Alcaraz lució un buen nivel de forma en Las Vegas, después de lesionarse en un tobillo en el torneo de Río a finales de febrero.

En su lado también está el ruso Andrey Rublev, quinto cabeza de serie, con el que se enfrentaría en una hipotética semifinal.

Swiatek y Gauff, a destronar a Rybakina

En el circuito WTA, Rybakina defiende el título conquistado el año pasado de la presión de la polaca Iga Swiatek y de la estadounidense, ídolo local, Coco Gauff.

En el camino de Rybakina podría estar ya en segunda ronda la española Paula Badosa, campeona de este torneo en 2021 y que regresa ocupando la posición 73 del ranking WTA.

Badosa se estrenará contra Ashlyn Krueger, una rival a la que ya ganó este mismo año en Doha.

No tuvo mucha suerte la española Sara Sorribes, que debutará contra la checa Marie Bouzkova, mientras que Cristina Bucsa se estrenará contra Catherine Dolehide.

Swiatek comparte lado del cuadro con la tunecina Ons Jabeur, con la que se podría medir en cuartos de final, y no se cruzará con Rybakina hasta una hipotética semifinal.

La bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda favorita, tiene en el horizonte un cuarto de final contra Jessica Pegula y una posible semifinal con Coco Gauff.

El torneo de Indian Wells se disputará del 6 al 17 de marzo.

Con información de EFE e imagen de IgorTishenko/Depositphotos.com