Monterrey “tiene todo” para ser una gran sede del Mundial de 2026

La ciudad de Monterrey tiene todo para ser una gran sede de la Copa Mundial del 2026, aseguró este lunes Alberto Molina, director de operaciones del estadio BBVA, una de los tres escenarios mexicanos de la competición.

“Tenemos todo previsto con nuestro estadio, uno de los más modernos de América Latina; las principales inversiones serán en el área de competencias, las zonas VIP y las de prensa, que comenzarán a quedar listas este año; apuntó Molina.

Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara son las tres sedes mexicanas del Mundial, el primero con 48 partidos, que tendrá a Estados Unidos como escenario principal y con Canadá como el otro país organizador.

En el caso de la ciudad del norte mexicano, la FIFA aceptó al BBVA, casa de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano, con capacidad para 53.500 aficionados, inaugurado en agosto del 2015, que ganó la distinción por el mejor diseño de las instalaciones construidas ese año.

“El principal reto serán los cambios en los lugares de competencia, pero este año dejaremos lista la iluminación de la cancha con lámparas led, por un costo aproximado de un millón de dólares, y en unos meses comenzaremos el sistema inyección y expiración de la cancha, empleado en el Mundial de Catar.

Se trata de la tecnología que garantiza que si hay calor, la cancha recibe una especie de aire acondicionado, si hay frío pone calefacción, si llueve, saca agua y si hay sequía inyecta agua.

“El manejo de la cancha es un arte, pareciera ser un trabajo de podar el pasto como en la casa pero hay una ciencia detrás de todo esto; haremos una inversión de unos tres millones de dólares para colocar este sistema”, agregó.

La directiva de Rayados ha reiterado que la organización del Mundial es prioridad en la ciudad, que modernizará su red de transporte público, gratuito para los acreditados en la competición y quienes tengan boletos para los partidos.

“Además ampliaremos la terminal aérea y garantizaremos más de 15.000 habitaciones en hoteles de tres estrellas o más, como exige la FIFA”, explicó el directivo.

Reconocida por tener una de las aficiones al fútbol más fieles de México, que dividen la pasión entre los Rayados y los Tigres UANL, el otro equipo de la ciudad, la gente de Monterrey acogerá con calor a los aficionados, según la directiva, que toma como experiencia lo sucedido en el Mundial de México de 1986.

Esa vez la ciudad del norte fue sede del grupo F del Mundial, que disputaron Marruecos, Inglaterra, Polonia y Portugal, en octavos de final fue el escenario del duelo ganado por Alemania, 1-0 a Marruecos, y en cuartos del triunfo de Alemania, en serie de penaltis sobre México.

“Ahora tendremos por lo menos tres partidos de primera ronda y estamos preparados para hacerlo de la mejor manera”, insistió Molina.

Con información de EFE e imagen de Mauro Nuñez