Los equipos de Copa Davis de México y de Pakistán, que tendrían que jugar en 2025 las eliminatorias del Grupo Mundial II, han sido repescados por sorteo para jugar las de Grupo Mundial I.
Los cambios en el formato de la Davis anunciados la semana pasada obligaban a contar con dos equipos adicionales para completar las 13 eliminatorias del Grupo Mundial I. Un sorteo determinó este lunes que fueran mexicanos y pakistaníes los beneficiados.
Según dicho sorteo, realizado por la Federación Internacional, en las eliminatorias de los días 31 de enero y 1 de febrero o 1 y 2 de febrero (a elegir por el equipo local), México jugará a domicilio contra Turquía, mientras que Pakistán también jugará fuera de casa ante Kazajistán.
México había descendido al Grupo II al perder el pasado enero ante Dinamarca y estaba previsto que se enfrentase a Georgia. Pakistán cayó ante India y debía jugar frente a Barbados. La suerte les devolvió este lunes a la categoría que perdieron en la cancha.
Las otras eliminatorias del Grupo I serán Portugal-Mónaco, Bosnia Herzegovina-Uzbekistán, Colombia-Barbados, Perú-Líbano, Ucrania-Túnez, Ecuador-Uruguay, Rumanía-Bulgaria, India-Togo, Grecia-Egipto, Lituania-Luxemburgo y Polonia-Georgia.
Los ganadores de estas 13 eliminatorias se enfrentarán en septiembre con los 13 perdedores de las clasificatorias de la máxima categoría de la Davis, en busca de una plaza en este grupo de élite en 2026.
También hubo que repescar en el sorteo de la ITA a cuatro equipos para los ‘play-offs’ del Grupo Mundial II, que fueron Benín, Indonesia, Jamaica y Moldavia.
En esta categoría las eliminatorias, en las mismas fechas que las del Grupo I, serán Letonia-Benín, Nueva Zelanda-Jamaica, Irlanda-Arabia Saudí, Nueva Zelanda-Jamaica, Irlanda-Arabia Saudí, Marruecos-Zimbabue, Sudáfrica-Nigeria, El Salvador-Moldavia, Hong Kong-Namibia, Estonia-Venezuela, Bolivia-República Dominicana, Eslovenia-Indonesia, China-Montenegro, Paraguay-Siria y Tailandia-Chipre.
La Copa Davis, competición que nació en 1900 como un enfrentamiento entre los tenistas de Estados Unidos y Gran Bretaña, es actualmente el mayor torneo por equipos del mundo, con 157 naciones participantes en este 2024.
Ha experimentado numerosos cambios de formato a lo largo de los años. La ITF anunció el pasado viernes un nuevo sistema para 2025 que suprime la fase final de grupos e implica cambios en las categorías inferiores para cuadrar el número de participantes en cada fase.
Con información de EFE e imagen de Edgar Flores