Mariana Arceo, recuperada de la COVID-19, impulsa un proyecto solidario

(Con información de EFE e imagen de MEXSPORT)

La mexicana Mariana Arceo, campeona panamericana de pentatlón moderno, aseguró este sábado que ser solidaria con las víctimas de la COVID-19 es su manera de agradecer al sistema sanitario la salud de la que ahora disfruta tras recuperarse del virus.

“Cuando pasé por la COVID me di cuenta de las carencias en el sector salud, viví carencias en el hospital, estuve ahí y nadie estaba preparado para enfrentar una emergencia de tal magnitud; así surgió la idea de empezar un proyecto para ayudar”, reveló a Efe en referencia a las aportaciones de su fundación a instituciones médicas.

Arceo, de 26 años, conquistó la medalla de oro el verano pasado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al superar a la estadounidense Samantha Achterberg y la cubana Lidi Moya, con lo que obtuvo su boleto a la final directa de Tokio 2020.

A inicios de este año hizo una gira por Europa, de donde regresó contagiada de coronavirus, pero se recuperó dos semanas después.

“Cuando fueron pasando los días en el hospital se quedaron sin material, a veces debía esperar horas. Mi fundación empezó en enero para difundir el deporte en zonas donde no lo practican y ahora me ha servido para ser solidaria”, señaló.

La pentatleta cree que ser activista es un compromiso después de haberse recuperado y ya cuenta con la colaboración de empresas como “Dale un respiro a México”, que donó 50.000 caretas por un valor de unos tres millones de pesos (unos 130.000 dólares), “Gel antibacterial”, “Trejo promotions team”, grupo de la serie Nascar, “A nadar” y “Arquimetría”.

“El objetivo es poner un granito, ayudar a una o a 50.000 personas, ese es el objetivo de la fundación; ahora hay un proyecto para donar despensas. Todo el mundo puede aportar, desde un peso en México, o un euro en Europa, donados a la cuenta del grupo que está en mis redes sociales”, explicó.

Después de recuperarse del coronavirus, Arceo desarrolló una sensibilidad relacionada con la enfermedad y lamenta que mucha gente no se tome en serio los riesgos de ser contagiada.

“Ojalá la gente entre en razón. En México estamos en alerta roja, en fase tres, esperemos que la gente sea consciente”, agregó.

La campeona ya comenzó a entrenarse de manera suave, hace trabajo aeróbico en una caminadora que le facilitó la Comisión Nacional del Deporte y trabaja la fuerza.

“Ya empecé a activarme; en casa no se puede entrenar con la misma calidad, pero se pueden hacer cosas y estoy aprovechando”.