Liga MX presenta su Fan ID para ingreso a los estadios

Los trágicos sucesos que le tocó vivir al futbol mexicano en el estadio del Querétaro siguen en la cabeza de muchos, el día de hoy en conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el presidente de la Liga, Mikel Arriola presentó la iniciativa del Fan ID, que brindará mayor seguridad a los aficionados que asistan a ver a su equipo favorito.

El registro lo realizará la empresa Incode Technologies, unicornio mexicano y empresa líder a nivel mundial en verificación de identidad, será la encargada de desarrollar la solución tecnológica centralizada de FAN ID.

En un proceso inicial, el registro es únicamente para personas mayores de edad. Únicamente se requiere un registro por temporada, y la persona deberá contar con un teléfono celular, correo electrónico e identificación oficial vigente (INE, Pasaporte o Licencia). Esto será independiente de la adquisición de boletos para los partidos.

Fan ID se implementará en todos los estadios de la liga y entrará en vigor para el Clausura 2023. Aunque este proceso se llevará paulatinamente y se realizará por etapas. La primera es de sensibilización y registro. Posteriormente será de carácter obligatorio el tener su Fan ID para entrar a los estadios. Para las ligas de Expansión y Femenil este método se implementará más adelante.

Fan ID fue dictaminado el pasado 6 de noviembre por el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con quienes la liga y federación han llevado a cabo juntas desde el mes de marzo para garantizar la eficacia de la herramienta y que todos los datos de los aficionados serán protegidos por los mejores estándares de seguridad.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, habló sobre la importancia de tener en vigor el Fan ID: “La llegada del FAN ID a todos los estadios de la LIGA MX habla del gran compromiso que tenemos con nuestros aficionados en todas las plazas, con la manera en la que queremos que vivan su experiencia en los partidos de fútbol, mejorando considerablemente su seguridad al asistir a los estadios, generando espacios sanos, familiares y aplicando los más altos estándares en el cuidado de los datos personales. Esta es una medida histórica para el fútbol en México. Quiero agradecer especialmente al INAI por sus recomendaciones en este proceso y a los Clubes por su compromiso con este proyecto y con los aficionados”.

Por su parte, el CEO de Incode, Ricardo Amper se dijo feliz por ser los encargados de dicho proyecto: “Nos sentimos muy contentos y honrados de haber sido seleccionados para implementar el FAN ID by Incode en México, ya que la tecnología y el proceso de verificación de identidad que se implementará tiene como uno de sus pilares la salvaguarda de los derechos a la protección de datos personales y privacidad de los aficionados. Nuestro proceso de encriptación resguarda la información con los más altos estándares de seguridad para que los aficionados puedan vivir una grata experiencia incluso desde antes de ingresar al estadio”.

Las particularidades respectivas de cada estadio, así como módulos de atención, acceso, solución, etc; serán publicados por cada equipo en sus respectivas plataformas.

Tanto la FMF, como la Liga MX espera que la implementación del Fan ID sea un parteaguas histórico en el futbol mexicano y que sirva de influencia para las demás ligas del mundo.

Por José Ignacio Olvera Núñez e imagen de MEXSPORT