Las “ocho vidas” de Aguirre frente a la “liga de 14” de Simeone

Son “ocho vidas” las que le quedan al Mallorca para eludir el descenso y la primera se la jugará este sábado (16.15 horas) en la visita del Atlético de Madrid, que está a punto de alcanzar el ecuador de la “liga de 14” que se planteó hace mes y medio, en la que ha sumado seis victorias consecutivas.

El mexicano Javier Aguirre -que debuta en el Visit Mallorca Estadi después de estrenarse con derrota en Getafe- y el argentino Diego Pablo Simeone son dos de los entrenadores con más personalidad de La Liga. Su capacidad de generar ideas fuerza es infinita. Tanta como para rebautizar lo que queda de campeonato.

Si para el técnico mexicano del Mallorca las ocho jornadas que vienen por delante son “ocho vidas” y no pueden “despreciar ninguna”, ni siquiera aquella en la que reciben al vigente campeón -al que derrotaron en la ida en el Wanda Metropolitano (1-2)-; para el entrenador argentino del Atlético su “liga de 14” le ha permitido firmar la mejor racha del curso e instalarse en puestos ‘Champions’.

Anhela el ‘Vasco’ Aguirre que su idea se imponga como lo ha hecho la del ‘Cholo’ en la escuadra rojiblanca, ya que el Mallorca encadena siete derrotas consecutivas, de las cuales seis se cobraron el puesto de Luis García Plaza en el banquillo y provocaron la llegada de Aguirre, quien sufrió la última.

El mexicano ha regresado a la Liga Santander con el objetivo de rescatar al Mallorca. Tomó las riendas con el equipo a un punto de la salvación (26), aunque ahora son dos a ocho jornadas para la finalización del campeonato, después de la derrota en el Coliseum Alfonso Pérez y el empate del Cádiz en Valencia.

También aspira Simeone a imponer su plan, tan efectivo en LaLiga Santander como origen de polémica tras el duelo de Liga de Campeones del martes contra el Manchester City (1-0), cuando el Atlético llegó a situar dos líneas de cinco jugadores por detrás del balón. “No podemos valorar lo que la gente pueda opinar, tenemos que enfocarnos en esta liga de 14”, reiteró este viernes.

Esa ‘liga de 14’ en la que el Atlético cuenta sus seis partidos por victorias -algunas convincentes, otras muy engañosas, como el 4-1 al Alavés de la última jornada- alcanza este sábado su ecuador, con el equipo rojiblanco no solo instalado en la zona ‘Champions’ con cuatro puntos sobre el Betis, sino peleando la segunda plaza en un triple empate a 57 puntos con el Barcelona (que lleva un partido menos) y el Sevilla.

Un cruce entre lo alto y lo bajo de la tabla que viene precedido en el ánimo local por los ecos de la polémica de la derrota en Getafe. Esta semana se ha hablado más en la isla de la expulsión del central argentino Franco Russo, que dejó al equipo con diez en el minuto 63, que de la visita del Atlético.

El Mallorca presentó un recurso a la segunda tarjeta amarilla que vio Russo, pero el Comité de Competición lo desestimó, aun reconociendo que no “es posible” determinar si el balón pegó en el brazo derecho que el central sudamericano tenía extendido o en el izquierdo, que lo tenía totalmente pegado al cuerpo.

Los aficionados mallorquinistas expresarán este sábado su enfado por las decisiones del colegiado Mateu Lahoz con pitos y pañoladas antes y después del inicio del partido, según lo han anunciado en las redes sociales.

En lo puramente deportivo, la baja de Russo en el eje de la defensa la cubrirá Antonio Raíllo, que junto al lateral Jaume Costa, estará a las órdenes de Javier Aguirre tras cumplir ambos un partido de sanción. También vuelve el central eslovaco Martin Valjent, baja de última hora por molestias en Getafe, pero no estará Salva Sevilla por problemas musculares, según avanzó Aguirre este viernes.

Por parte del Atlético, tres bajas son seguras y una más es probable. Por lesión no estarán el mexicano Héctor Herrera y el uruguayo José María Giménez, por tercer y segundo partido consecutivo respectivamente. El argentino Ángel Correa tampoco, porque tiene que cumplir su segundo y último encuentro de sanción por la tarjeta roja recibida ante el Rayo.

El montenegrino Stefan Savic ha entrado finalmente en la convocatoria, pese a sus molestias en el pie izquierdo que le han impedido completar los dos últimos entrenamientos con el grupo.

Si el balcánico no es de la partida, Simeone podría optar por centrar al croata Sime Vrsaljko y retrasar a Marcos Llorente al carril derecho. Felipe Monteiro y Reinildo Mandava completarían el trío de centrales, mientras que la principal duda es quién será el carrilero izquierdo, Renan Lodi o Yannick Carrasco.

En el centro del campo volvería el capitán Jorge Resurrección ‘Koke’ tras su sanción ante el Alavés, acompañado por Geoffrey Kondogbia y Thomas Lemar.

Por delante, Luis Suárez ha ejercitado entre los titulares, pero Simeone ha insistido en “sostener” la línea actual al ser preguntado por el charrúa, lo que apunta a la continuidad de la pareja Antoine Griezmann-Joao Félix, con el portugués en ebullición: acumula siete goles y dos asistencias en nueve partidos.

Alineaciones probables:

Mallorca: Sergio Rico; Pablo Maffeo, Raíllo, Valjent, Oliván, Kubo, Baba, Kang In Lee, Dani Rodríguez, Ángel y Muriqi.

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Vrsaljko o Savic, Felipe, Reinildo, Lodi o Carrasco; Koke, Kondogbia, Lemar; Joao Félix y Griezmann.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Visit Mallorca

Hora: 16.15 horas (14.15 GMT)

Puestos: Mallorca 18º, 26 puntos; Atlético de Madrid 3º, 57 puntos.

La clave: el momento de Joao Félix, que ha participado en 9 de los 17 últimos goles del Atlético.

El dato: el Mallorca acumula siete derrotas ligueras consecutivas y ha encajado 17 goles en su feudo esta temporada. Solo ha ganado una vez en las últimas cuatro visitas del Atlético: dos victorias visitantes, un empate y una victoria local en cuatro partidos.

Las frases:

– Javier Aguirre: “Tenemos que ser tan intensos como el Atlético de Madrid”.

– Diego Simeone: “El míster (Aguirre) tiene una grandísima experiencia en el futbol mundial, conoce muy bien la liga española, sabe lo que es sufrir porque le ha tocado estar en otros equipos compitiendo de la misma manera. Imagino un partido duro, complejo, difícil, trabado”.

El entorno: la visita del Atlético y el debut del entrenador Javier Aguirre en el Visit Mallorca Estadi han quedado oscurecida por la polémica sobre la expulsión de Franco Russo ante el Getafe que ha encendido al mallorquinismo, que expresará su disconformidad con silbidos y pañuelos antes y después del partido.