Las mujeres conquistaron más medallas que los hombres para Brasil en los Juegos de Verano en París, algo inédito en la historia de esta competencia en el país y que refleja la mayor presencia femenina en la delegación brasileña.
Tras la conquista este sábado de la plata en el futbol femenino y del bronce en voleibol femenino, y sin ningún brasileño en competición el domingo, Brasil se despidió este sábado de París 2024 en el décimo noveno lugar del medallero, con 20 preseas (3 oros, 7 platas y 10 bronces).
De las veinte medallas conquistadas por Brasil en París, 12 se las colgaron las mujeres (65 %), 7 los hombres (35 %) y una el equipo mixto de judo.
Hasta ahora la mejor participación de las mujeres brasileñas en unos Juegos de Verano era en Tokio 2020, cuando las deportistas obtuvieron 9 medallas (43 %) y los hombres 12 (72 %). En Río de Janeiro 2016 fueron solo 5 medallas para las mujeres (28 %) y 13 para los hombres (72 %).
La participación femenina en las victorias venía creciendo desde los Juegos de Atenas, cuando los hombres, con 8 preseas, obtuvieron el 80 % de las medallas, y las mujeres solo se colgaron dos (20 %).
Las primeras medallas olímpicas femeninas de Brasil fueron conquistada en Atlanta 1996 (el oro de Jaqueline y Sandra en voleibol de playa femenino y la plata de la selección femenina de baloncesto).
Además de ser la primera vez en que las mujeres superan a los hombres en medallas, también fue la primera vez que todos los oros fueron femeninos. Las tres doradas de Brasil en París 2024 se los colgaron la gimnasta Rebeca Andrade (suelo), la judoca Beatriz Silva y la pareja de voleibol de playa integrada por Ana Patricia y Duda.
El crecimiento de las mujeres reflejó el tamaño de la delegación. En París fue la primera vez que las mujeres, con 153 representantes, superaron a los hombres (124) en una delegación enviada por Brasil.
El Comité Olímpico Brasileño (COB) atribuyó ese crecimiento al trabajo que viene realizando con las diferentes confederaciones de modalidades olímpicas para incentivar la participación femenina.
Tras Río en 2016, “comenzamos a invertir específicamente en las mujeres. No solo en las deportistas sino también en entrenadores y gestoras”, afirmó la gerente de Planificación y Desempeño del COB, Mariana Mello, en una nota divulgada el mes pasado por la entidad.
Mello ya había previsto que, así como ocurrió de forma inédita en los Juegos Panamericanos de Santiago el año pasado, la previsión era esperar más medallas de las mujeres que de los hombres en París.
El COB, sin embargo, no consiguió alcanzar la meta de superar en París el desempeño obtenido en Tokio en 2020, hasta ahora el mejor para el país y de donde Brasil volvió con 21 medallas (7 oros, 6 platas y 8 bronces) y el duodécimo lugar en el medallero.
En París al menos Brasil conquistó más medallas que en Río de Janeiro 2026 (19) y que en Pekín 2008 (17) y Londres 2012 (17).
Teniendo en cuanta tan solo los oros, el desempeño fue más decepcionante. Brasil se había colgado 7 medallas doradas en Tokio y en Río de Janeiro, así como 5 en Atenas.
Los tres oros de París son los mismos conquistados en Londres en 2012, Pekín en 2008 y Atlanta en 1996.
Con información de EFE e imagen de AleksTaurus/Depositphotos.com