La Superliga y sus clubes, a la espera de la palabra del TJUE en 2023

La audiencia de dos días celebrada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cerró este martes otro capítulo de la Superliga, que tendrá que seguir a la espera de la resolución de éste hasta 2023 y con los clubes que la impulsan dentro de las competiciones de la UEFA que la rechaza.

Las dos intensas jornadas de vista en la corte de Luxemburgo constataron de nuevo el diferente criterio de las partes y dejaron el caso pendiente de resolución, aunque concretaron un nueva fecha que puede ser clave para su desenlace.

El próximo 15 de diciembre el Abogado General hará pública su opinión sobre cómo debe resolverse el caso. Serán unas conclusiones no vinculantes sobre las que después deliberarán los quince jueces elegidos entre los 27 del tribunal para formar la “Gran Cámara” a la que lo tiene asignado.

Cada juez podrá proponer cambios hasta adoptar una resolución definitiva, por mayoría, que se anunciará en una audiencia pública, aun sin fecha concreta el año que viene, y que se remitirá al tribunal que planteó la cuestión prejudicial, obligado a resolver en la línea que marque el TJUE.

En este caso se trata del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, al que la Superliga acudió en abril de 2021 para denunciar posible abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA y al que pidió también medidas cautelares para evitar sanciones a los clubes y a sus jugadores, estimadas en principio y levantadas el pasado 21 de abril por la nueva titular del mismo, Sofía Gil García.

Su predecesor en el juzgado, Manuel Ruiz de Lara, fue quien elevó en mayo del año pasado la cuestión prejudicial al TJUE, que debe dictar si hay abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA de acuerdo a la normativa comunitaria (art. 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) al impedir la organización de otras competiciones fuera de su ámbito.

En el ámbito deportivo, los tres clubes que no han renunciado al proyecto, Real Madrid, Barcelona y Juventus, entrarán en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022-2023 el próximo 25 de agosto en Estambul, ya que la UEFA no ha adoptado ninguna decisión disciplinaria tras el levantamiento de la medida cautelar que lo impedía.

El Real Madrid, vigente campeón después de ganar su decimocuarto título en París frente al Liverpool, estará en el bombo de los cabezas de serie junto a Eintracht Fráncfort, Manchester City, Milan, Bayern Múnich, PSG, Oporto y Ajax.

La competición, alterada en sus fechas por la disputa del Mundial de Catar a finales de año y con la final prevista para el 10 de junio de 2023 en el estadio Olímpico Ataturk de Estambul, resolverá su fase de grupos entre el 6 de septiembre y el 2 de noviembre, sin que el TJUE se haya pronunciado todavía.

La próxima temporada será la penúltima con el formato actual. A partir de la 2024-2025 tendrá una fase inicial de liga con 8 partidos y no aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas adicionales que tendrá la competición, al aumentar de 32 a 36 los equipos participantes.

Estos cambios, aprobados en el último Congreso de la UEFA en mayo, suponen, según su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, “el último clavo en el ataúd de la Superliga”, que se presentó en sociedad el 18 de abril de 2021 con la idea de ponerse en marcha en la temporada que acaba de terminar y que tendrá que seguir a la espera del veredicto de la corte de Luxemburgo.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT