La justicia francesa determinará este jueves si terminar la liga fue legal

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT).

El Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia administrativa francesa, dictaminará este jueves sobre el final prematuro de la liga de fútbol debido a la pandemia del coronavirus, contra el que han presentado denuncias varios clubes franceses.

El Lyon, que finalizó séptimo en esa clasificación cerrada antes de tiempo y que otorgó el título al Paris Saint-Germain (PSG), recurrió a ese organismo judicial con el objetivo de hacer suspender la decisión de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) de poner fin al campeonato a diez jornadas de la fecha oficial.

La LFP dio por terminada la liga de forma prematura el pasado 30 de abril después de que el Gobierno francés descartara esa misma semana que todos los campeonatos deportivos pudieran reiniciarse antes de septiembre.

El Lyon ha encabezado las críticas desde entonces porque, por primera vez desde finales de los años noventa, el equipo se quedaría fuera de las competiciones europeas.

Con su recurso al Consejo de Estado, el club presidido por Jean-Michel Aulas también quiere obligar a la LFP a reexaminar las condiciones que permitan reanudar la competición en agosto o, en su defecto, que esta pasada temporada sea declarada “en blanco”.

A esa instancia judicial también han recurrido el Toulouse y el Amiens, perjudicados porque bajaron a segunda división (Ligue 2).

Las decisiones del Consejo de Estado son vinculantes, por lo que su dictamen del jueves podría marcar un punto de inflexión en el campeonato si se posiciona a favor de suspender la resolución de la LFP.

El pasado jueves, cuando el Gobierno anunció las medidas para la nueva fase de la desescalada que se abre este mates, el primer ministro francés, Édouard Philippe, consideró que todavía no es el momento de que se reanude el fútbol.

“Pronto lo será. Pienso que la próxima temporada podrá comenzar en condiciones normales”, dijo, evitando comentar si su Ejecutivo se precipitó al cancelar la competición.

EFE