La FIFA estrenó un programa de salvaguardia de abuso en el Mundial Sub 20

during the game Spain vs Mexico, corresponding to quarterfinals of the U-20 FIFA Womens Soccer World Cup Costa Rica 2022, at Nacional de Costa Rica stadium, on August 20, 2022.

durante el partido Espana vs Mexico, correspondiente a Cuartos de Final de la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022, en el estadio Nacional de Costa Rica, el 20 de Agosto de 2022.

El reciente Mundial femenino Sub 20 de Costa Rica, resuelto con victoria de España hace dos días, fue la primera competición de la FIFA que aplicó un programa de salvaguardia de abuso, que también se desarrollará en futuros torneos juveniles y en la Copa del Mundo femenina 2023 de Australia y Nueva Zelanda.

La FIFA explicó este martes que el programa incluyó la adopción de medidas concretas, respaldadas por expertos, para garantizar la protección y el bienestar de las jugadoras y los adultos, tanto de los participantes en el torneo como de quienes asistían a él.

Para ello se diseñaron procesos para minimizar los riesgos de abusos, explotación y acoso de menores y adultos, con la garantía que aportada por la presencia de un responsable de salvaguardia de la FIFA en cada uno de los 32 partidos, además de otra persona en representación del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica.

También se realizó una presentación en materia de salvaguardia en todas las reuniones de bienvenida de las selecciones, visitas a las instalaciones de entrenamiento y hoteles de los equipos durante el torneo, así como la elaboración y distribución de materiales en las sedes para concienciar y orientar sobre el alcance del mecanismo de denuncias en caso de incidentes.

La FIFA recordó que dentro de su “Visión 2020-2023: por un futbol realmente global” se expone su compromiso con la promoción del deporte seguro, como parte de un plan general encaminado a la protección de los derechos humanos.

Uno de los pilares de este compromiso es “FIFA Guardians”, el programa principal del departamento de Salvaguardia y Protección de la Infancia, que facilita ayuda a sus 211 federaciones miembro para evitar riesgos de maltrato infantil en el mundo del futbol y dar respuesta de forma adecuadamente en caso necesario.

La directora de Salvaguardia y Protección de la Infancia de la FIFA, Marie-Laure Lemineur, aseguró que para el organismo “es prioritario que todas las personas del mundo del futbol se sientan bienvenidas, respetadas y, sobre todo, seguras en sus torneos y en todas las categorías de este deporte, especialmente los menores, que son los más vulnerables”.

“En los dos últimos años colaboramos estrechamente con una serie de áreas funcionales de la FIFA, con expertos del ámbito de la salvaguardia y con las partes interesadas, las autoridades nacionales, la Concacaf, la Federación Costarricense y el Comité Organizador Local para poder implantar un programa sólido y viable en el torneo”, señaló.

En su opinión, “gracias al firme compromiso de todas las personas implicadas, hemos creado un entorno seguro para las jugadoras, para los aficionados y para todo el mundo, y hemos brindado a todos la oportunidad de disfrutar de un futbol inolvidable”.

Según los datos facilitados por la FIFA, en el Mundial de Costa Rica, en el que España ganó el título al derrotar a Japón (3-1) el pasado día 28, se repartieron casi mil folletos y pegatinas de salvaguardia.

También se organizaron ocho cursillos y seminarios con las principales partes interesadas del torneo, como las delegaciones de las selecciones, las jugadoras, los voluntarios y los equipos arbitrales, en los que se proporcionó información sobre las medidas de prevención y respuesta en materia de salvaguardia.

Igualmente se expusieron más de 50 carteles en los puntos más importantes del torneo, incluidos los estadios y las instalaciones de entrenamiento y se hicieron 57 visitas a las instalaciones de entrenamiento y a los hoteles de las selecciones participantes.

Las medidas incluyeron a su vez la supervisión de todos los partidos del torneo por un oficial de salvaguardia de eventos de la FIFA.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT