La FIBA cambia el Eurobasket a 2022 ante los ajustes por crisis de COVID-19

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT).

La FIBA decidió este jueves trasladar a 2022 el Eurobasket masculino previsto en principio para el año próximo en Alemania, República Checa, Georgia e Italia y mantener las fechas del torneo femenino, del 17 de junio al 27 de junio de 2021, coorganizado por la federaciones española y francesa con una de sus sedes en Valencia.

La organización presidida por Horacio Muratore sigue con su reestructuración del calendario de competiciones, trastocado por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos que tenían que disputarse en Tokio este verano y que finalmente se aplazaron un año por culpa de la crisis generada por el coronavirus.

El Eurobasket Masculino se ha trasladado exactamente a los días 1 al 18 del mes de septiembre de 2022, que estaba libre de competiciones continentales. La modificación de la fecha del torneo incluye también la de la ‘ventana’ prevista para septiembre de 2022, que se disputará a finales del mes de agosto, dentro de la fase de preparación para el campeonato continental.

Asimismo, según informó la Federación Española de Baloncesto (FEB) a través de un comunicado, los cuatro torneo pre-olímpicos masculinos, que debían disputarse este próximo mes de junio en Serbia, Lituania, Croacia y Canadá con un total de 24 países en competición, se han fijado finalmente para los días comprendidos entre el 22 de junio y el 4 julio, aún pendiente de confirmación por parte del COI.

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB y de la Comisión de Competiciones de la FIBA, se mostró satisfecho con una decisión en la que, aseguró, “se ha hecho de la necesidad virtud y se ha tenido la agilidad de repensar el calendario en menos de dos semanas desde el aplazamientos de los Juegos Olímpicos”.

A su juicio, se ha mejorado “un ecosistema” que permite la convivencia de todas las partes: federaciones, competiciones, clubes y deportistas.

“Esta adaptación de las fechas repercute, de forma directa, en preservación de la salud de los jugadores, a quienes un calendario saturado perjudicaría. Con este trabajo, desarrollado bajo el liderazgo de FIBA, el baloncesto mundial estará listo para salir con toda la fuerza del mundo cuando esta desgraciada crisis del COVID-19 termine”, apuntó.

Además, expresó la gratitud del baloncesto español a la FIBA por no alterar las fechas del Eurobasket Femenino que acogerá España en el verano de 2021.

“Mantener las competiciones y su nivel de inversión en este momento crítico de salud pública es una responsabilidad más, pero desde hace ya casi dos años estamos trabajando en total sintonía con la Federación Francesa, y nada va a alterar el objetivo que nos marcamos desde que empezamos a preparar el proyecto: que sea el Eurobasket del cambio para el baloncesto femenino”, añadió.

Por último, agregó que no cambiar las fechas del citado evento es “un bonito premio” para Valencia y todas sus instituciones, que merece acoger el torneo porque han apoyado desde el principio con la máxima ilusión y compromiso. “No les vamos a defraudar”, concluyó Garbajosa.

EFE