La Concacaf anunció la Copa Oro Femenil en 2024

ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com

La primera Copa Oro Femenil se llevará a cabo del 17 de febrero al 10 de marzo de 2024 en Estados Unidos, con la participación de 8 selecciones de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (Concacaf) y 4 invitadas de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

El torneo tendrá una ronda preliminar de seis equipos y una fase de grupos de 12, seguida de una fase de eliminación directa de tres rondas.

La fase de grupos de la competencia tendrá la participación de 8 equipos de Concacaf y cuatro invitados de la Conmebol, con el representativo de Estados Unidos como el único calificado al momento por haber ganado el Campeonato Concacaf W 2022.

La escuadra que conquiste el repechaje Olímpico de Concacaf, que disputen Canadá y Jamaica, así como otros seis equipos de Concacaf que se clasificarán a través de rondas anteriores.

Mientras que los países invitados de la Conmebol han sido determinados en base a la Copa América Femenina 2022.

El formato de competencia consiste en una ronda preliminar con 6 participantes el 17 de febrero que se determinarán a través de la clasificatoria a la Copa Oro Concacaf W y serán divididos en tres emparejamientos de acuerdo con el Ranking Femenino de la Concacaf de diciembre de 2023.

Los duelos serán el  equipo mejor clasificado contra el tercer equipo peor clasificado, en tanto que segundo equipo mejor clasificado frente al quinto equipo mejor clasificado; tercer equipo mejor clasificado se verá las caras con cuarto equipo mejor clasificado. Los ganadores avanzarán.

La fase de grupos se disputará del 20 al 28 de febrero con 12 selecciones nacionales divididas en 3 grupos de 4, los dos primeros de cada sector avanzarán a la siguiente ronda que será de eliminación directa hasta llegar a la final.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com