La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) advirtió este jueves de que la FIFA y la Conmebol podrían sancionar al país suramericano si persiste la obligación decretada por el Ejecutivo de Javier Milei de que la federación deba admitir en su seno Sociedades Anónimas Deportivas.
Según un comunicado emitido este jueves, “a fin de evitar cualquier tipo de consecuencia o sanción por parte de FIFA (que abarca hasta una desafiliación)”, el organismo presidido por Claudio Tapia continuará “defendiendo los derechos” de la AFA para ratificar la inconstitucionalidad del decreto del Gobierno que obliga a la admisión de las SAD en el fútbol argentino, algo contrario al estatuto de la federación local.
Según el documento difundido hoy, la AFA elevó una consulta jurídica a la FIFA y a la Conmebol para establecer si la norma del Gobierno argentino “no resultaba violatoria de sus estatutos en relación a la independencia de las federaciones que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros”.
El texto publicado en la web oficial de la AFA comparte los documentos recibidos de parte de los organismos con sede en Suiza y Paraguay, respectivamente, que respaldan a la federación argentina en su pugna con el Ejecutivo de Milei.
Las federaciones nacionales “deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales”, especificó el dictamen de la FIFA.
Según dicho documento, “sólo la AFA” es para la FIFA “la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma”.
Y agregó que “cualquier otra decisión que no proceda de los órganos de gobierno de la AFA en uso de su autonomía entraría en conflicto” con los Estatutos de la FIFA, “suponiendo igualmente un incumplimiento”.
Mientras, para la Conmebol, el decreto del Ejecutivo argentino “constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomí́a acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses”.
“Resulta totalmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH (derechos humanos) que una ley exija a la AFA la inclusión de un miembro que no cumple con sus parámetros y fines” e “igualmente” la obligación de que esta deba “cambiar sus estatutos sociales”.
A comienzos de septiembre, la Justicia argentina hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la AFA y dejó sin efecto los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado el 20 de diciembre de 2023 y reglamentado el pasado 13 de agosto en lo referente a las SAD, por los cuales cualquier institución deportiva podía afiliarse o asociarse, fuera cual fuera su forma jurídica, y disponía de un año para modificar sus estatutos y adecuarse a la nueva reglamentación.
Además de la cuestión estatutaria, este disenso tiene un trasfondo ideológico: por un lado, tanto Milei como uno de sus aliados políticos, el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), apoyan la entrada de las SAD en el fútbol argentino, mientras que Tapia está identificado con el peronismo.
Con información de EFE e imagen de PromesaStudio / Depositphotos.com