Javier Assad triunfa con los Cachorros y lidera la Liga Nacional en efectividad

Foto: AntonMatyukha - Depositphotos.com

Javier Assad subió a la lomita para los Cachorros de Chicago en su séptima apertura de la temporada y salió más fino que nunca para blanquear 5-0 a los Cerveceros de Milwaukee y conseguir su tercer triunfo del año.

El tijuanense tomó la pelota y dominóa los Cerveceros a lo largo de seis entradas, en las que apenas permitió cuatro imparables, negoció tres pasaportes y a cambio recetó cuatro ponches.

El mexicano ocupó de 94 lanzamientos en su actuación, de los cuales el 61.7% fueron strikes (58).

A pesar de ser pocos, fueron buenos los contactos que hicieron los de Milwaukee a los lanzamientos del mexicano, con William Contreras y Sal Frelick pegando dobles, mientras que Perkins y Black consiguieron sencillos; pero Assad no se metió en problemas y salió sin permitir carreras.

Su salida en blanco bajó su promedio de carreras limpias (PCL ó ERA) a 1.66, la mejor en la Liga Nacional y la cuarta mejor en Las Mayores, únicamente superado por Seth Lugo (1.60), Kutter Crawford (1.56) y el líder José Berríos (1.44); todos ellos de la Liga Americana.

Aunque Shota Imanaga, su compañero de los Cachorros, presume una mejor efectividad (0.78) en seis aperturas, el japonés no califica para los rankings de la MLB, que requiere de al menos una entrada lanzada por cada juego del equipo. De momento, los Cachorros han jugado 35 partidos, mientras que Imanaga ha lanzado 34 2/3 entradas.

A la buena actuación del pitcher mexicano lo acompañó una buena ofensiva de los Cubs, en una tarde en la que se apuntaron cinco carreras.

Los de Chicago se apuntaron tres carreras en la quinta entrada, con un doble de dos carreras de Nico Hoerner, mismo que anotó en un tiro desviado del lanzador; una más en la sexta con un bambinazo de Dansby Swanson y la última en la séptima, con un sencillo remolcador de Chris Morel.

Además, es un triunfo vital para los Cachorros en la lucha por el liderato de la división Central. Los de Chicago ahora poseen una marca de 21-14 (.600), superando el 20-13 de los Cerveceros (.606), aunque el promedio de victorias mantiene a los de Milwaukee en la cima.

Assad podría hacer su siguiente apertura el próximo viernes o sábado en la serie ante los Piratas de Pittsburgh.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de AntonMatyukha/Depositphotos.com