Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, habló previo al partido del Tri ante Nueva Zelanda y aseguró que podrá a los mejores jugadores en el terreno de juego, además de tener mucha ilusión de regresar.
“Tengo muchísima ilusión, esta es mi casa y cada vez que vengo lo hago con mucha ilusión. No tengo claro el parado del equipo, quiero poner a los mejores que estén; no tengo compromiso con nadie. Lo que pide la afición es identificarse con su equipo, salir y que vean a sus compatriotas con todo en el terreno de juego. Raul ‘Tala’ Rangel, Luis Romo y Santiago Giménez serán titulares en el juego”, afirmó.
Por su parte, elogió a César Montes por buscar más minutos de juego, al igual que la gran capacidad que ha mostrado Rafa márquez como su auxiliar.
“Yo creo que es uno de los defensores mexicanos que quiere trascender en Europa; él quiere continuar en Europa para seguir jugando. Yo le autoricé abandonar la concentración después de este partido (Nueva Zelanda) para completar su fichaje en Rusia. De ‘Rafa’ pues, me ha sorprendido gratamente, su aplomo, su liderazgo natural, pero ahora está entrenado para ser líder. Tiene una escuela fantástica y una visión de juego que me aporta; lo hace muy bien, es un hombre de futbol. Tiene muchas virtudes”, dijo.
A Javier le preguntaron si esta Selección lo hacía sentirse representado de buena manera, a lo que afirmó que siempre lo sintió de la mejor manera el ser aficionado.
“Me tocó estar en esas sillas (de aficionado) en 2014 y 2018, ya no me tocó viajar a Qatar en 2022 y hubo momentos brillantes. Siempre como aficionado no me dijo tanto en el aspecto táctico, me gustaba que los jugadores nos representaran como aficionados. Algún partido sí extrañé el estar como técnico, pero siempre me sentí representado por los demás técnicos y jugadores que estaban”, añadió.
Le preguntaron acerca de Hirving Lozano y el motivo de su no inclusión en esta convocatoria, a lo que respondió que no es un tema persona con nadie y todos tienen la puerta abierta.
“Es difícil para mí el hablar de los jugadores que no están, ‘falta gente y sobra gente’ eso es lo que siempre dicen y también es lo bonito del futbol, hay debate, pero todo mundo tiene la puerta abierta, no haya nada anormal con nadie en particular”, agregó.
De igual forma, aseveró que todos los partidos que puedan tener, son de suma importancia por la escasez de selecciones disponibles en fecha FIFA, al igual de decir que no importa el lugar donde se jueguen.
“Probablemente en ese momento lo sentía así, desde que recuerdo, con Mejía Barón veníamos acá porque había gran parte de la población mexicana en Estados Unidos. Habrá muchos que no tengan sentido (partidos), pero también hay muchos otros que sí valen la pena. Mientras podamos jugar, todo es bueno”, subrayó.
El “Vasco” contó una anécdota después de que le preguntaran por qué la gente no se sentía identificada, a lo que tiró culpas al teléfono celular.
“Siento que ha cambiado por esto (mostró su celular), estamos todo el día con el teléfono, el día a día del futbolista ha cambiado en todo el mundo; entonces hay que centrarnos en esto, que es el juego. En mi última etapa en España, un jugador me decía que necesitaba un ‘coach’ de redes sociales, y yo digo: hay que centrarnos en lo verdaderamente importante. Es mi país, es mi bandera y jugamos contra los de allá. Lo demás, es lo de menos”, dijo.
Javier sentenció tras mencionar su parado táctico que utilizarán ante la selección neozelandesa, además de motivar a sus dirigidos por representar a México en casa.
“Mañana, arrancaremos con un 4-2-3-1. Estoy viendo si podemos jugar con alguien detrás del nueve. Realmente, pensamos tener dos contenciones, dos hombres por afuera y lo que tratamos es sacar lo mejor de estos jugadores que tenemos. He sido franco, frontal de lo que yo creo. No he tenido mejor emoción que el jugar un mundial en mi casa, me emociono mucho. Es lo que he tratado de transmitirles a los ‘chavos’. El Azteca, el de Chivas, el de Monterrey, será una emoción extraordinaria, finalizó.
El partido entre la Selección Mexicana y Nueva Zelanda será este sábado desde el Rose Bowl de Pasadena, California, a partir de las 19:00 horas, tiempo del centro de México.
Por Javier Gamez Espinosa e imagen de