(Con información de FMF e imagen de Mexsport)

La Selección Nacional de México cerró este día su preparación de cara a la Semifinal de la Copa Oro 2019 contra Haití.

El equipo mexicano trabajó esta tarde por espacio de 60 minutos en el State Farm Stadium, en Phoenix, Arizona, sede del partido contra los caribeños; donde la prensa tomó aspectos del entrenamiento oficial, los primeros 15 minutos.

Asimismo, antes del reconocimiento de cancha, el estratega argentino ofreció conferencia de prensa en las instalaciones del inmueble con los medios de comunicación que cubren al conjunto mexicano.

Para comenzar con los cuestionamientos, el Tata Martino expresó su sentir acerca de que mañana no podrá estar en el banquillo de la SNM:

“No hay motivo para que los jugadores se sientan mal y tampoco es motivo para que no hagamos un buen partido; pero evidentemente, yo me siento mal de estar afuera del campo”.

Sobre el poco tiempo de descanso que han tenido los equipos que disputarán las Semifinales de la Copa Oro 2019, Gerardo Martino mencionó que no dará descanso a ninguno de sus jugadores en un partido de vital importancia:

“Descanso en una semifinal no, nadie se quedaría fuera porque tenga que tener descanso, lo que si trataremos es de evitar los riesgos; sobre todo, los que impliquen una lesión para el futbolista y quedarnos o tener que hacer un cambio pronto.

“Tampoco es que tengamos la certeza de que vaya a salir todo como lo pensamos; pero sí es algo que tenemos que evaluar, lo sucedido el otro día; pero, lo evaluamos en lo previo, bajo ningún punto de vista va a haber algún jugador que se quede fuera, para darle descanso, estamos en los últimos 180 minutos, no pienso en eso”.

Respecto al deber que tiene el cuadro mexicano en la Copa Oro 2019, dijo:

“Todas estas cuestiones acerca de la responsabilidad que tiene México de llegar hasta las últimas instancias, lo poco que hay para ganar y lo mucho para perder, son situaciones que las conocíamos de antemano, nosotros mismos coincidíamos con ustedes, nunca nos corrimos con el lugar de ser uno de los favoritos, así que no es nada de lo que he aprendido o que he tenido que empezar a entender conforme fue sucediéndose la competencia; sino es algo que ya sabíamos desde antes”.

Acerca de la evolución del equipo mexicano que comanda el estratega argentino, agregó:

“Yo no me quiero salir de lo que mencionamos no hace mucho tiempo atrás; llevamos seis meses en el cargo, es la segunda vez que nos juntamos con los jugadores, cierto que esta vez fue durante mucho más tiempo, estuvo muy reciente, todavía hay muchas cosas para hacer mejor.

“Digo que estoy conforme con lo hecho hasta ahora, y como vamos progresando; pero hay mucho por crecer y mejorar, cosas puntuales y generales; el hecho de avanzar más o menos en esta competencia, no me cambia la opinión del poco tiempo que estamos en el cargo”.

Fue cuestionado sobre porqué no usar el VAR en Copa Oro:

“Probablemente yo tenga las mismas interrogantes que tengamos todos; se hace difícil pensar que cuando hoy es una herramienta donde todo el mundo lo utiliza y lo vemos en todas las competencias internacionales a nivel Selección, donde se utiliza en Estados Unidos, creo que fue la primer Liga que la empezó a utilizar.

“En México también se utiliza; también, yo no tengo porque no creerle a la gente de la organización, respecto a los motivos por los cuales no está, lo que si es cierto es que a veces el VAR, mirando la Copa América parece bastante tedioso por la cantidad de tiempo que se demora en revisar.

“Es una herramienta que disminuye mucho el margen de error; el otro día ante un resultado en penales es diferente, pero se hubiese cometido una injusticia. Seguramente a futuro la tendremos incorporadas en los torneos de Concacaf”.

Por otra parte, el Tata Martino comentó que todo el cuerpo técnico es evaluado desde el primer partido:

“Como entrenador y todo mi cuerpo técnico debemos ser evaluados desde el primer partido, desde que jugamos con Chile, después los tiempos son algo que necesitamos, los tiempos son algo que ustedes saben que los entrenadores necesitamos; pero yo no creo que haya un sólo partido, donde no estemos permanentemente evaluados y dónde ustedes puedan sacar conclusiones”.

Después, habló del estado físico en el que se encuentra la Selección Nacional de México:

“Lo que hemos estado haciendo ayer y gran parte del día de hoy es terminar de recuperar a los futbolistas, nuestra intención es que lleguen lo mejor posible, que estén preparados para todo lo extenso que tenga que ser el partido de mañana, pero como siempre digo, sin buscar algún tipo de excusas, tenemos que estar preparados.

“Sabíamos de antemano que día íbamos a jugar si pasábamos los Cuartos de Final; siempre nuestra postura será la de no buscar ningún tipo de excusas, no hay excusas cuando armamos esta lista, no hay excusas por las ausencias, no hay excusas absolutamente por nada, asumimos el rol que nos toca y estamos dispuestos a pelear porque se nos reconozca como un equipo a priori se le ubica en determinado lugar y estar a la altura de ese lugar”.

Gerardo Martino habló un poco sobre el rival de mañana, Haití:

“Haití es un equipo tremendamente efectivo que aprovecha al máximo las posibilidades que le da el rival de meterse al partido, Costa Rica se lo permitió y lo aprovecharon, le dieron vuelta; Canadá se lo permitió y lo han aprovechado, es un rival con el que hay que trabajar los 90 minutos con mucha intensidad y con mucha atención, porque las mínimas concesiones que les das y las aprovechan. Es un equipo que ha modificado el esquema, veremos con que nos encontraremos mañana, sabiendo que mi obligación es darle la mayor cantidad de información posible a mis futbolistas”.

El estratega respondió sobre las lesiones que presentan algunos jugadores en su equipo, casos concretos de Jonathan Dos Santos y Andrés Guardado:

“Han tenido el mismo proceso de recuperación que el resto, no hay nada especial, Andrés tiene esa sobrecarga de la fase de grupos, así que evaluaremos y conversaremos con él, para definir si está apto para jugar el partido de mañana”.

El director técnico nacional también dio su punto de vista sobre el hombre que resultó la figura ante Costa Rica por sus atajadas, Francisco Guillermo Ochoa:

“A mí se me hace que lo mío sería una opinión más en el mismo sentido de lo que Guillermo Ochoa significa para la selección mexicana y la historia que tiene aquí, me parece que son ustedes quienes conocen más su trayectoria, lo que piensan de él y en donde está ubicado adentro de la historia, seguramente es un lugar de preponderancia, yo lo que puedo decir es que tiene un gran compromiso acerca de la forma que quiere jugar el equipo, a lo mejor algo no le habíamos visto pero ahora si lo hemos seguido bastante en su club, él tiene toda la postura y el compromiso para llevarlo adelante, no había mucho por mejorar desde su faceta como arquero, porque es muy reconocido, necesitábamos el hecho de que tenga la posibilidad y disposición de integrarse al equipo, lo ha hecho sin ningún problema, está muy comprometido con la idea.

“Todo lo que significa afuera de la cancha, la posición que tiene él, como la de Andrés Guardado, la de Héctor Moreno, son líderes que realmente conducen al grupo de una manera impecable y son de gran alivio para cualquier entrenador”.

Acerca de la importancia que tiene para México jugar en los Estados Unidos y sentirse como en casa, Gerardo Martino resaltó:

“Ya lo hemos dicho, nos sentimos jugando en casa, de locales, creo incluso que la forma, el comportamiento que tuvo la gente a la hora de los penales frente a Costa Rica también fue un gran apoyo para nosotros y muchas veces, no habló por la Copa Oro, decimos de la posibilidad de salir de este ambiente, porque debemos de aprender a jugar en lugares que no generen esa sensación de sentirnos en casa, pero todo lo que suceda en Estados Unidos, como todo lo que suceda en México, siempre va a ser favorable a mis jugadores”.

También fue cuestionado por asistir solo a la conferencia de prensa previa, sin un jugador, a lo que contestó:

“En realidad lo dejamos así porque primero considero que cuando viene el entrenador con un jugador son 15 preguntas para el entrenador y una para el jugador, ahora, cuando el futbolista viene solo ustedes le preguntan con mucha más tranquilidad, y a veces ha sucedido que el traslado de hotel a estadio es demasiado grande y como nosotros los entrenamientos lo hicimos en el lugar en donde entrenábamos habitualmente, sin hacer reconocimientos, yo hice un intercambio con la organización, es decir, vengo solo y me toca dar una nota cuando llego al estadio, que nunca lo he hecho, así que es un poco para dejar descansar más a los futbolistas”.

En relación con si se ha trabajado para que el equipo mexicano sea más efectivo frente al marco rival resaltó:

“Trabajado en estos dos días no, lo hablamos con los futbolistas, les mostramos, hay veces que hemos tenido una media de goles en todos estos partidos hasta Martinica bastante buena, el otro día tuvimos mucho más opciones que el rival pero no hemos producido tanto para aspirar a haber ganado por muchos goles, si creo que debimos de haber ganado el partido, si creo que se jugó mucho más tiempo de la forma que queríamos nosotros que la de Costa Rica, no estoy diciendo que se jugó el partido siempre como queríamos nosotros, y en función a posesión de pelota y a oportunidades creadas debimos ganar el juego en los 90 o 120 minutos.

“Siempre es como decíamos antes, hay muchas situaciones por mejorar que tienen que ver con todo, con la posesión, con el retroceso, con la pelota parada, con la salida desde abajo, todo esto es muy difícil tenerlo resuelto con seis meses de trabajo, cualquiera diría que son 180 días, no lo son, entonces creemos que por el poco tiempo que hay, hay muchas cosas que estamos haciendo bien y por las cuales vamos por buen camino”.

Otros de los puntos que se tocaron en la conferencia de prensa fueron los tiempos extras que ha jugado México y el desgaste que esto significa, así como también la diferencia de tallas entre los jugadores mexicanos y los haitianos, respondiendo Gerardo Martino lo siguiente:

“Respecto a lo que pasó y el tiempo jugado de más ya está dicho, nosotros buscamos recuperar a los futbolistas y después no poner ningún tipo de excusa con lo que jugó uno o el otro, o cuando jugó uno y cuando el otro. Referente a la parte física, lo que creo es lo más importante es jugar el partido que queremos nosotros y menos el que quiere Haití, si nosotros controlamos el partido y la posesión es mucho más tiempo nuestra, seguramente la envergadura física tendrá menos incidencia en el partido, así que estaremos predispuestos a jugar mucho más con la posesión de la pelota”.

Además, se refirió a la forma de jugar del equipo al que dirige:

“Nosotros tenemos una posición de atacar con mucha gente, de hacernos cargo del partido. Si bien nos preparamos bien para los momentos en que el rival nos pueda presionar, o comande el partido, no se olviden del primer gol a Martinica; también nos preparamos para ir al espacio y la realidad es que nosotros jugamos mucho tiempo en campo rival, con posesión de pelota, poniendo mucha gente en ataque y nosotros lo que tenemos que hacer, es contrarrestar las salidas rápidas del rival. En función de lo que proponemos, respecto a las opciones que nos crean de contragolpe, son realmente pocas, en función del tiempo que pasamos en campo rival.

“Aun así, debemos analizarlas, reconocer y arreglar esas situaciones que se fueron dando en cada uno de los partidos”.

Gerardo Martino dio su punto de vista del crecimiento futbolístico que han tenido los equipos de la zona:

“A nivel Selección, hay un 75%, que se crece con orden institucional, buen trabajo de divisiones menores, un Cuerpo Técnico con ideas claras, un grupo de futbolistas que lleven adelante la idea y se sientan conformes con esa idea que se les propone. Hay un 25% que es lo que cuenta, que cuesta mucho, porque eso te transforma en Alemania o Brasil. El único equipo que yo vi que ha crecido ese 25% ha sido España. El resto ha estado instalado en el crecimiento del 75% y le falta dar ese paso, que es el más difícil.

“Eso es lo que pasa con México, que ha ido a Octavos de Final durante siete mundiales seguidos, porque se ha ordenado, trabaja bien, tiene divisiones inferiores, hay una idea clara institucionalmente. Está en ese lugar, del que no hay que descender; para crecer ese 25%. No hay motivo para no pensar que cualquier otra asociación puede hacer exactamente lo mismo, sumado a una buena camada de jugadores, que eso es lo que les falta a otras Selecciones, la dificultad de crear camadas sucesivas de muy buenos futbolistas, que permitan ese crecimiento.

“Probablemente hay otras como Haití o Canadá, que han trabajado bien, con estos factores y es lógico que tengan este tipo de resultados. En la Copa América pasa exactamente lo mismo”.

Habló del nivel futbolístico que ha visto en la Copa Oro, respecto a la Copa América:

“Yo he visto buenos partidos. Para mí el México vs. Costa Rica, un muy buen encuentro de este torneo. No sé si he visto tantos duelos de Copa América con este nivel de juego, no estoy diciendo que la Copa América sea peor, hay mucha más paridad entre los equipos.

“Es difícil jugar con un estándar de rivales en la fase regular y de pronto encontrarse con otro de cuartos en adelante, incluso, para nosotros ha sido muy difícil, acomodarnos a lo que proponía Costa Rica, porque el salto entre Martinica y Cuba, con un rival que es candidato. México, si no hace los partidos amistosos que tengan un nivel demasiado alto, pasa jugando con un nivel medio para abajo y de repente te encuentras con Alemania en la primera ronda de la copa del mundo. No es fácil acomodarse a eso.

“Nosotros tenemos a Haití, que es la revelación de este torneo; tuvimos a Costa Rica en Cuartos de Final y podemos tener a Jamaica o Estados Unidos. Hay tres partidos, en donde la competencia es bastante equitativa. Hay otra cuestión más, que tiene que ver con el porqué a veces se devalúa, desde los medios, tanto una competencia, cuál es el motivo. Me genera duda la razón por la que lo hacemos, que, si nos encuentra ganador, no pasa nada y si nos encuentra perdedor, se crea mal clima.

“Del lado futbolístico, si hay una competitividad en determinado momento del torneo, que nos encuentra en Cuartos de Final, con un equipo que hace cuatro años, salió primero de Inglaterra, Italia y Uruguay”.

Sobre si manda algún mensaje a los jugadores que no vivieron a la Copa Oro 2019, mencionó:

“En realidad, lo primero que tengo para decir con los que no vinieron por diferentes circunstancias, vamos a ser mejores, así que mensaje no hay ninguno. Segundo lugar, algunos de los que están afuera, ya han estado con nosotros y los que no están, saben que hay una forma de trabajo que está funcionando desde hace seis meses.

“Seguramente los que entren, sabrán que la forma de trabajo es la que estamos llevando para adelante; pero yo no tengo ninguna duda que nosotros debemos crear buenas condiciones para los que están acá, para los chicos jóvenes que se instalen como futbolistas de Selección Mayor y también, para invitar a los que no vinieron a estar con nosotros y poder junto con ellos ser mejores”.

Manifestó que no convocaría a ningún jugador que no quiera venir o que ponga condiciones para hacerlo:

“Salvo el caso de Carlos Vela, que se pronunció públicamente, no hay ningún otro jugador que tenga las puertas cerradas.

“No hay posibilidades, no existe eso en ninguna parte del mundo. Conduce el entrenador y el jugador viene con las reglas, no tiene obligación de venir, viene o no, las analiza desde todo punto de vista, y si no quiere estar, da igual. Es la vida del futbolista, nadie tiene obligación, no hay motivo para que el entrenador tenga que negociar cómo tiene que venir un jugador; tiene que venir de la misma manera que viene el resto. Hay situaciones diferentes para cada uno y yo no digo con quién hablé, hay muchas situaciones que ustedes las desconocen, llegado el momento se hablarán o me preguntarán”, concluyó.

Comentarios: