Hamilton repunta y Leclerc domina en casa las prácticas libres del Gran Premio de Mónaco

Charles Leclerc salió a las pistas de Mónaco a dar una exhibición en lo que parecía ser, literalmente, una vuelta por su casa en otra tarde de viernes.

El monegasco fue el más rápido de la segunda práctica libre, en la que paró el reloj en 1m  11.278s para cronometrar su vuelta más rápida. La Ferrari de Leclerc mejoró notablemente respecto a su salida en la primera sesión, en la que cerró quinto con un tiempo de 1m 12.397s.

Fue una tarde de lujo para Leclerc, que celebró en casa una tarde redonda para Ferrari, ya con la mira puesta sobre la última libre para poner a punto el monoplaza con el que el monegasco buscará la pole este sábado, vital si desea coronarse en casa.

Aunque todos los reflectores estuvieron sobre Leclerc, Lewis Hamilton, uno de los favoritos en el Principado se lució como no lo había hecho esta temporada y fue la sorpresa de esta jornada.

El británico dominó la primera libre al registrar una vuelta rápida de 1m 12.169s y en la segunda cronometró una de 1m 11.466s; apenas 0.188 más lento que Leclerc. La configuración del Mercedes de Hamilton — que utilizó el mismo alerón delantero que en  Imola — parece haber sido la ideal y buscarán concretar los buenos resultados con una buena clasificación el sábado.

Quienes no pudieron brillar bajo el sol de Mónaco fueron los Red Bull.

Checo Pérez no tuvo las mejores sesiones, pero junto con el equipo mostró una notable mejora en el desempeño del bólido, registrando sus mejores tiempos en 1m 13.229s y 1m 12.099s (1.13s más rápido); marcas que le valieron para colocarse en el 12° y 8° puesto de la tabla de tiempos.

Max Verstappen fue el más rápido de los de Milton Keynes, luego de concluir 11° durante la primera sesión (1m 12.984s) y 5° en la segunda (1m 11.813s).

Las malas noticias par Red Bull fueron las quejas de Mad Max, quien aseguró llegar a sufrir «dolores de cabeza» por el marsopeo (porpoising en inglés); un movimiento no deseado del auto, ocasionado por la alta carga aerodinámica.

Por otro lado, los hombre a seguir en este fin de semana son los McLaren, que se presentan con un livery que rinde tributo a Senna.Oscar Piastri fue el mejor del equipo en la primera práctica, cerrando segundo (1m 12.198s), pero no mejoró e incluso registró un tiempo más lento (1m 12.366s) , cayendo hasta el doceavo lugar en una segunda sesión en la que fue más rápido su coequipero, Lando Norris (1m 11.813s).

Nada fuera de lo normal entre las principales figuras de la parrilla, aunque para no perder de vista están los Aston Martin, que cronometraron buenos tiempos en ambas sesiones; liderados en ambos casos por Alonso (6° y 3°), pero con Stroll detrás por poco (7° en ambas).

Este sábado se correrá con normalidad la tercera práctica libre y la clasificación, para definir la parrilla de salida en el Gran Premio de Mónaco, este domingo a las 7:00 horas (CDMX).

Calendario

  • Primera práctica libre: Viernes 24 de mayo, 05:30-06:30 horas.
  • Segunda práctica libre: Viernes 24 de mayo, 09:00-10:00 horas.
  • Tercera práctica libre: Sábado 25 de mayo, 04:30-05:30 horas.
  • Clasificación: Sábado 25 de mayo, 08:00-09:00 horas.
  • Carrera: Domingo 27 de mayo, 07:00 horas.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Gabriel Ayala/ACIR Deportes