El Gobierno de Javier Milei felicitó este miércoles al piloto argentino Franco Colapinto por su ingreso a la escudería británica Williams Racing en el Mundial de Fórmula 1, convirtiéndose en el primer conductor del país sudamericano en la competición en 23 años.
“Felicitar a Franco Colapinto por su promoción a la escudería Williams de la Fórmula 1, en la que va a debutar este fin de semana en el Gran Premio de Monza, en Italia”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en un su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).
El piloto argentino remplazará al estadounidense Logan Sargeant por el resto de la temporada 2024 y debutará en el Gran Premio de Italia, uno de los circuitos más antiguos del campeonato.
“Pasaron 23 años desde la participación de un piloto argentino en una carrera de Fórmula 1. Sin dudas, el ascenso de Colapinto es un motivo de orgullo para todos los argentinos”, agregó Adorni.
El último corredor argentino en esta categoría fue Gastón
Mazzacane, que compitió en el año 2000 con la escudería italiana Minardi y en 2001 con el equipo francés Prost, participando de 21 carreras y con un octavo puesto en el Gran Premio de Europa 2000 como mejor resultado.
“Reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la mejor oportunidad de competir por los puntos durante el resto de la temporada”, dijo el martes James Vowles, director de la escudería, en un comunicado oficial del equipo inglés anunciando la decisión.
Por su parte, el piloto argentino de 21 años consideró que es “un enorme aprendizaje” llegar a mitad de campeonato, pero aseguró que “está preparado para el reto”.
“Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. Es un sueño hecho realidad. El equipo tiene una historia increíble y una misión: volver a la cima, algo de lo que estoy deseando formar parte”, afirmó Colapinto tras el anunció oficial.
“Sé que Franco tiene una gran velocidad y potencial enorme, y esperamos a ver qué puede hacer en la Fórmula 1”, cerró Vowles.
Colapinto es miembro de la Williams Racing Driver Academy, y ya debutó en los libres 1 de este año en el Gran Premio de Gran Bretaña, y además se convertirá en el segundo piloto argentino en conducir para el equipo inglés después de su compatriota Carlos Reutemann, que lo hizo entre 1980 y 1982.
Con información de EFE e imagen de Jaime Gómez Torres/ACIRDeportes