Gerardo Torrado contempla proyecto de UEFA como oportunidad de crecimiento

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT).

Gerardo Torrado, uno de los futbolistas más emblemáticos de México en los últimos 20 años, aseguró este viernes que participar en el Máster de la UEFA para jugadores es una oportunidad de crecimiento en su perfil como directivo.

“Se trata de una maestría para desarrollar conocimientos y capacidades, me está permitiendo seguirme preparando y ver las cosas de otra manera”, dijo a Efe el director deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol.

Torrado, con experiencia en Laliga de España en el Tenerife, el Polideportivo Ejido, el Sevilla y el Racing de Santander, fue uno de los 30 elegidos para tomar parte en la tercera generación del ‘UEFA Master of International Players Program’, compuesto por siete sesiones en distintas ciudades del mundo en las que los alumnos asisten a conferencias sobre negocio de empresas y otros temas.

“Se trata de desarrollar cualidades que adquirimos en la cancha que ahora podemos utilizar; el fútbol da experiencia difíciles de vivir en las empresas; en la empresa si te equivocas te echan o quiebra el grupo, en el fútbol si pierdes una final o un partido importante a la otra semana debes sobreponerte y buscar ganar para iniciar una racha positiva”, explicó.

Integrante de la selección mexicana en los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, el centrocampista fue uno de los futbolistas mexicanos de más mentalidad en los últimos tiempos, que apostó a ‘picar piedra’ en España antes de llegar a la Primera división y se mantuvo interesado en estudiar.

Graduado de Administración de negocios, el jugador retirado asume que estar en el programa de UEFA le ha permitido compartir experiencias con figuras del fútbol mundial como los brasileños Kaká y Julio César, el marfileño Didier Drogba y el camerunés Jean Pierre Webó, entre otros, además de asistir a clases con académicos de primer nivel.

En el inicio del master, en Suiza, Torrado aprendió sobre cómo está constituida la pirámide del fútbol mundial a partir de la FIFA, y en la segunda sesión, en París, asistió a conferencias sobre tipos de liderazgo, lo cual, según dijo, le permitió conocer mas sus habilidades.

El curso, aplazado por la pandemia de la COVID-19, seguirá en Amsterdam, Barcelona, Londres, Dortmund y Nueva York para terminar con un examen en Suiza en mayo de 2021.

En los próximos meses, Torrado asistirá a charlas sobre formato de competencias en el fútbol, la estrategia de los mánagers y conocerá sobre operación de estadios y acerca de las ligas de Norteamérica, entre otros temas.

“Se trata de encontrar hacia donde quieres ir y cómo quieres ir y cualidades tienes para explotar, todo me sirve para crecer en la posición que ocupo en la Federación Mexicana de Fútbol y para el futuro; he conocido líderes influyentes y eso es valioso”, señaló.

Además de asistir a la casa de la UEFA, en los últimos meses Torrado también ha tenido un conocimiento global del deporte al tener contacto con las sedes de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la de los Juegos Olímpicos de París 2024, y la de la Federación Internacional de Automovilismo, entre otras.

“Una de las conferencias fue con el portugués Pedro Pinto, quien fue director de comunicaciones de la UEFA y nos habló sobre el proceso de crecimiento en un profesional, lo cual me abrió los ojos para entender que uno puede cometer errores y con el tiempo se supera”, concluyó.

EFE