FIFA usará tecnología semiautomática para los fuera de lugar

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó que durante la Copa del Mundo Qatar 2022 utilizará la tecnología semiautomática para la detección del fuera de juego.

“Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego”, indicó el organismo.

Explicó que “los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego”.

“El balón oficial de Qatar 2022, Al Rihla, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés)”, indicó.

Explicó que este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón”.

Los encargados del Video Asistente Arbitral (VAR) recibirán esos datos y los comprobarán de manera manual. Le darán seguimiento a las extremidades de los jugadores así como el balón y la línea de fuera de juego, también creada automáticamente.

“Una vez que el equipo arbitral de video y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón”, agregó.

Destacó que dicha animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los video marcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible”.

El italiano Pierluigi Colina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, afirmó que las pruebas han sido un éxito y descartó que se trate de un “fuera de juego robótico”, porque “los árbitros y árbitros asistentes siguen siendo los responsables de las decisiones que adopten”.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de MEXSPORT