Fiesta de empates en la Liga de Naciones de Europa

Absolutamente incomparable en la gloria, la expectación, la presión, el escenario o la trascendencia, a puerta cerrada por sanción a la selección inglesa como consecuencia precisamente de los incidentes del 11 de julio de 2021 en Wembley, la reedición de la última final de la Eurocopa en la Liga de Naciones no la ganó nadie, ni la ‘nueva’ Italia ni el equipo británico (0-0), como tampoco venció Alemania en Hungría (1-1) ni Países Bajos a Polonia (2-2), con un penalti fallado a última hora por Memphis Depay, ni Bélgica a Gales (1-1).

Ninguna de las selecciones referentes, de los ocho equipos que competían este sábado en la máxima categoría de esta moderna competición continental, fue capaz de superar a su adversario; ni siquiera Bélgica, que aparentó la victoria en Gales hasta el tramo final, gracias a la llegada y al derechazo con el que Youri Tielemans la había dado ventaja, hasta que Brennan Johnson frustró su triunfo con el 1-1 para completar la secuencia de empates a lo largo de toda la jornada en la Liga de Naciones A. Italia y Países Bajos se mantienen líderes.

La ‘oranje’ igualó un 0-2 en contra. Al imponente derechazo cruzado del lateral Matty Cash, en el minuto 18, o al gol de Piotr Zieliński, en el 49, para Polonia, sin Robert Lewandowski mientras se suman pretendientes para su fichaje, contestó Países Bajos con dos tantos concentrados en apenas cuatro minutos: el primero nada más recibir el 0-2, por medio de Davy Klaasen; el segundo, con el remate de Denzel Dumfries que concedió el VAR tras la sospecha arbitral de que había habido fuera de juego.

Y tuvo la victoria Países Bajos. En los instantes finales, la revisión del vídeo detectó un penalti que el árbitro no había visto en vivo y señaló la pena máxima en el minuto 91 que habría culminado la remontada de no ser porque Memphis Depay estrelló su lanzamiento en el poste.

Tampoco hubo ningún ganador en el grupo 3. Ni la revancha de la final de la Eurocopa 2020 entre Inglaterra e Italia, enfrentadas en un empate a cero, porque les faltó eficacia, pero también porque acertaron sus respectivos guardametas rivales, Aaron Ramsdale y Gianluigi Donnaruma, ni en la visita de Alemania a Hungría, que terminó en una igualada que sostiene al equipo germano sin una sola derrota, pero también sin una sola victoria en tres jornadas.

Lo ha empatado todo el bloque de Hansi Flick en esta Liga de Naciones A, sin salirse tampoco de esa dinámica en Hungría, con los dos goles del duelo comprimidos en el primer cuarto de hora. Primero golpeó el equipo local, cuando Nagy controló con la izquierda y voleó con la derecha dentro del área después de unos cuantos rechaces previos; después respondió el visitante, con un formidable pase largo del central Nico Schlotterbeck que controló y culminó Jonas Hofmann para nivelar el duelo con tan solo 8 minutos disputados.

Tampoco ha ganado Inglaterra todavía en esta edición del torneo, en el fondo del grupo con sólo dos puntos (detrás de Alemania, tercera con tres; de Hungría, segundo con cuatro, y de Italia, primera con cinco), con un 0-0 este sábado en el frío ambiente del estadio del Wolwerhampton, prácticamente vacío (sólo se permitió la entrada de unos 3.000 niños) por el castigo que le impuso la UEFA por los disturbios de la final europea en Wembley que conquistó la selección italiana, aunque hoy, en una prometedora renovación, aquel éxito esté casi en el olvido por la decepción de su ruidoso fiasco mundialista, por más que sea el líder de su tremendo grupo.

Entre tanto, en la dificultad del momento que sufre Ucrania, cuando Rusia mantiene la invasión sobre su territorio, su selección de fútbol capitanea el grupo 1 de la Liga de Naciones B. Cerca de alcanzar el Mundial, doblegada en su ‘final’ por Gales, ha ganado sus dos encuentros: venció en su primera cita en Irlanda (0-1) y lo hizo de nuevo este sábado contra Armenia, por 3-0.

Los goles de Ruslan Malinovskyi, Oleksandr Karavaev y Vitaliy Mykolenko marcaron la diferencia a favor de Ucrania, que jugó como local en la ciudad polaca de Lodz, en la última media hora del choque para sostener su pleno y su portería imbatida, aparte de reforzar su primera posición, después de la derrota 3-0 de Escocia contra Irlanda, que firmó su primer triunfo en esta edición del torneo con goles de Browne, Parrot y Obafemi en 51 minutos.

En el 3 ejerce de líder Bosnia, porque empató contra Montenegro (1-1), a la que se adelantó con el 0-1 de Luka Menalo igualado en el tramo final por Adam Marusic, y porque Rumanía superó a Finlandia por 1-0 para sumar sus primeros puntos.

En la sesión de este sábado en la Liga de Naciones C, con la competencia en el grupo 1, Turquía es la dominadora incontestable, reafirmada con los goles de Hakan Calhanoglu y Serdar Dursun con los que se impuso a Luxemburgo (0-2), el único que la había aguantado el ritmo hasta ahora en su cuarteto, en el que Islas Feroe sumó sus primeros tres puntos a costa de Lituania (2-1).

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT