España y su dominio sobre Alemania en años recientes

El enfrentamiento contra Alemania en el grupo E del Mundial de Qatar 2022 rememora a la España campeona de Europa y del Mundo, con aquellos goles de Fernando Torres en la final continental de 2008 en Viena para cambiar la historia o de Carles Puyol en las semifinales de la competición planetaria en Durban en 2010; y admira una exhibición impresionante con Luis Enrique Martínez ya al mando: el 6-0 logrado en 2020, que también fue la cuarta victoria española en los últimos seis duelos ante ese adversario.

Es sin duda uno de los encuentros más imponentes, incontestables y recordados de toda la era del actual seleccionador al frente de la ‘Roja’. Fue el 17 de noviembre de 2020, en el estadio de La Cartuja en Sevilla, en la Liga de Naciones, cuando España apabulló a Alemania con una lección de fútbol y pegada con muchos de los futbolistas que hoy forman la base del equipo que acudirá previsiblemente en ocho meses a Qatar para aspirar a todo.

El portero Unai Simón, los defensas Pau Torres o José Luis Gayá, los centrocampistas Rodri Hernández y Koke Resurrección o los atacantes Ferran Torres, Dani Olmo y Álvaro Morata, aparte de Mikel Oyarzabal o Gerard Moreno, que luego entraron desde el banquillo, protagonizaron aquella noche para la historia con un 6-0 que recorrió el mundo y que daño al conjunto germano y a su técnico, Joachim Low, con una derrota irrebatible.

Ferran Torres marcó tres de los goles. Uno en el minuto 33, otro en el 54 y uno más en el 71. Álvaro Morata abrió el marcador, con el 1-0 en el 17. Y Rodri Hernández, autor del 3-0 en el 38, y Oyarzabal, que sólo necesitó un cuarto de hora sobre el campo para cerrar el triunfo con el 6-0 en el 89, se sumaron a la fiesta ofensiva.

“Noches como ésta suceden pocas veces. Todo lo que planeas ha salido a la perfección”, dijo Luis Enrique, rumbo entonces a la final a cuatro de la Liga de Naciones.

España sólo ha perdido uno de sus últimos seis duelos contra Alemania (0-1 el 18 de noviembre de 2014, en un amistoso en Balaídos con Vicente del Bosque como entrenador) y sólo ha dejado de ganar otro (1-1 el 23 de marzo de 2018 con Julen Lopetegui de técnico). Ha ganado los otros cuatro, incluido el citado 6-0 más reciente.

DEL GOL DE TORRES QUE LO CAMBIÓ TODO AL CABEZAZO MUNDIALISTA DE PUYOL

Pero -después del 1-0 de la Eurocopa de Francia’84, con otro famoso gol, el de Antonio Maceda- sobre todo hay dos encuentros que sobresalen de forma ineludible entre el resto, cuando España lo ganó todo, la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 (también después el torneo continental en 2012), cuando cambió su historia en la final de la competición europea en el estadio Ernst Happel de Viena, el 29 de junio de 2008, cuando se proclamó campeona 44 años después a las órdenes de Luis Aragonés.

El gol de Fernando Torres a la media hora, cuando picó el balón por encima de la salida de Jens Lehmann, tras sortear en su carrera a Philip Lahm, pertenecerá para siempre a la historia más brillante de la selección española, como también el vuelo y el cabezazo de Carles Puyol en las semifinales del Mundial de 2010 en un saque de esquina de Xavi Hernández que clasificó a España para su primera y única final de ese torneo, con Vicente del Bosque al mando de una selección que luego conquistó el mundo ante Países Bajos.

Ése es uno de los cuatro enfrentamientos de España frente a Alemania en la historia de los Mundiales, el más reciente y también el único que ganó, antes de que se reencuentren de nuevo en Qatar 2022 en la pugna por las dos primeras posiciones del grupo E junto a Japón y el ganador del Costa Rica-Nueva Zelanda.

En los otros tres precedentes dentro de este torneo, España perdió dos veces ante Alemania (2-1 el 2 de junio de 1982, en la segunda ronda, en Madrid, y 2-1 en la fase de grupos de 1966 en Birmingham, el 27 de julio de 1966) y empató en otra, en la edición de Estados Unidos 1994, en la primera fase, el 21 de junio de 1994 en Chicago (1-1).

Entre todos los partidos internacionales, ambas se han enfrentado en 24 ocasiones, con ocho victorias de España, nueve triunfos y ocho empates, con 30 goles a favor de la ‘Roja’ y 29 de su adversario.

Con información de EFE e imagen de Mexsport