En polémico partido, América y León empatan a dos goles

football. The ball flies into the net gate
El equipo del América perdonó y en el pecado llevó la penitencia, ya que el León le sacó el empate a dos goles en los últimos minutos de este polémico partido de la fecha 13 del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX en el que el árbitro Fernando Hernández le dio un rodillazo al jugador del cuadro visitante, Lucas Rodríguez.
José Alvarado adelantó a los visitantes al minuto 45+2, pero el chileno Diego Valdez al 63 y Henry Martin al 68 le dieron. El costarricense Joel Campbell marcó la paridad al 93.
Este resultado los de la capital del país llegaron a 24 unidades para ubicarse en el tercer sitio en espera de lo que haga el Toluca este domingo, en tanto que los del bajío sumaron 25 puntos en el subliderato.
Duelo de ida y vuelta en el que quedó en claro que estos dos equipos llegarán a la fase final como serios contendientes, sin embargo todo quedó manchado por la acción del silbante agredió a un elemento del cuadro visitante y que seguramente le costará un duro castigo.
Los de Guanajuato dejaron en claro que son un equipo que juega bien y muy competitivo, al grado que fueron mejores en el primer tiempo en el que tuvieron el balón, pero no solo eso sino que fueron inteligentes en su manejo ya que generaron constante peligro en el área rival.
La primera al minuto 34 en una gran jugada colectiva que dejó José Alvarado solo frente a Luis Malagón al que eludió para definir con un disparo que el uruguayo Sebastián Cáceres tapó para evitar la caída de su marco.
Minutos después el chileno Víctor Dávila conectó un remate dentro del área que Jonathan Dos Santos alcanzó a tapar cuando Luis Malagón ya estaba completamente vencido.
Cuando parecía que se iban al descanso sin movimiento en el marcador, Alvarado conectó un sólido remate de cabeza tras un centro por derecha,  y poner el 1-0 al 45+2.
En el complemento el América tuvo más tiempo el balón motivado también porque el rival así lo quiso ya que buscó una segunda anotación por la vía del contragolpe.
Y cuando más complicado estaba el juego llegó el empate en un tiro de esquina en el que un rebote le quedó al chileno Diego Valdez que no dudó en fusilar a Rodolfo Cota al minuto 63.
Fue aquí donde el partido se descompuso y el silbante Hernández perdió el control del mismo, luego que los jugadores de León reclamaron una mano previa al gol de Valdés, lo que generó fuertes protestas, como un pequeño conato de bronca entre los jugadores.
El problema fue que Hernández le propinó un rodillazo a Lucas Rodríguez, acción que deberá ser bien analizada por la Comisión de Árbitros y aplicar el respectivo castigo.
Esta situación se trasladó a las bancas donde los técnicos, los argentinos Fernando Ortiz y Nicolás Larcamón se encararon e inclusive se dieron algunos empujones por lo que ambos se fueron expulsados.
Toda esta situación la aprovechó el cuadro “azulcrema” qué le dio la vuelta al minuto 68 en una gran jugada en la que Henry Martin abrió por derecha para Alejandro Zendejas, quién le devolvió la pared con un gran centro que el atacante conectó de cabeza para poner el esférico en el fondo de las redes.
América tuvo para para finiquitar el juego, sin embargo desaprovechó al menos tres ocasiones claras y eso le costó muy caro ya que en tiempo agregado el león logró el empate por medio de Joel Campbell que por izquierda dentro del área controló un balón para definir con disparo cruzado que aunque Luis Malagón alcanzó a tocar no pudo evitar la anotación en su meta para así decretar el empate a dos tantos.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Krivosheevv/Depositphotos.com