En entredicho el futuro de Tua Tagovailoa en la NFL

Los golpes que ha recibido en la cabeza y la conmoción cerebral que sufrió han puesto en entredicho la carrera del mariscal de campo de los Delfines de Miami, Tua Tagovailoa, a quien le han recomendado que se retire para no poner en peligro su vida.

Elegido en la primera ronda del Draft de la NFL en 2020 por los Delfines, el nacido en Hawai hace 24 años comenzó su carrera en el profesionalismo el 18 de octubre de ese mismo año ante los Jets de Nueva York.

Tras un buen inicio en la actual campaña, el panorama se le ensombreció por completo en la Semana 3, debido a que en el segundo cuarto sufrió un golpe en la espalda y en la cabeza luego que el defensivo de los Bills de Buffalo, Matt Milano, lo empujó, tras deshacerse del balón.

Tagovailoa logró ponerse de pie, sin embargo, tras dar un par de pasos perdió el equilibrio y se tropezó, por lo que el cuerpo médico de los Delfines lo llevó a los vestidores donde fue revisado y se determinó que podía continuar en el juego para el tercer cuarto.

El pasado jueves, dentro de la Semana 4, en el juego ante los Bengalies de Cincinnati, fue capturado por Josh Tupou, lo que le provocó una conmoción cerebral y una lesión en el cuello. Tua recibió atención médica, permaneció algunos minutos en el terreno de juego y posteriormente fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

Luego de estos hechos, la Asociación de Jugadores de la NFL despidió al consultor de neurotrauma no afiliado involucrado en el control de conmoción cerebral, cuestionado sobre su decisión de permitir que Tagovailoa tuviera acción en la Semana 4, solo 4 días después de su primer incidente.

El neuropatólogo Bennet Omalu recomendó a Tua que se retire de los emparrillados, al señalar que tras el golpe que recibió en el partido ante Cincinnati, presenta un “daño cerebral permanente y severo”.

“Mi consejo para él es…tiempo, ha sufrido daño cerebral permanente y severo, sufrió un ataque… si amas tu vida, tu familia, es tiempo de hacerte a un lado. Busca algo más que hacer”, dijo.

Comentó que “debe parar, en ocasiones el dinero no es más valioso que la vida humana. 20 millones de dólares no valen más que tu cerebro”.

En caso de que el lanzador decida retirarse de los emparrillados, Tua dejaría de percibir un total de 3 millones 362 mil  313 dólares en esta temporada; así como 4 millones 738 mil 469 dólares en la siguiente.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de MEXSPORT